Mazo judicial

 

Suprema Corte de Israel concedió permiso al abuelo del sobreviviente de accidente de teleférico de apelar decisión sobre su custodia

La Suprema Corte de Israel concedió este miércoles permiso de presentar apelación al abuelo de Eitan Biran, único sobreviviente de accidente de teleférico en Italia y cuya custodia está siendo discutida en los tribunales de Israel entre las familias paterna y materna.

En Italia, la custodia del niño de 6 años fue concedida a la tía paterna, Aya Biran-Nirko, médica, madre de dos hijas, residente en Italia, cerca de Pavía. El abuelo materno, Shmulik Peleg, también quiere la custodia del niño, pero en lugar de pedirla en los tribunales italianos, el 11 de septiembre sin permiso ni aviso sacó al niño de Italia hacia Suiza donde abordaron un avión privado que los llevó a Tel Aviv.

Aya Biran viajó a Israel y en un tribunal de lo familiar de Tel Aviv presentó la solicitud para que le entregaran a su sobrino, al que planea adoptar, para llevarlo de regreso a Italia. La tía expuso que es en Italia donde el niño ha hecho su vida, donde esta su entorno más familiar y en donde estaba recibiendo terapia para superar la trágica muerte de sus padres y hermano mayor en el accidente del teleférico de Stresa-Mottarone, cerca del lago Mayor en el norte de Italia.

La familia materna expone que la custodia se otorgó de forma temporal en Italia a la tía, pero que el niño debe quedarse a vivir en Israel porque sus padres tenían la intención de regresar al país a vivir.

A principios de noviembre, en primera instancia se concluyó que la custodia legal de Eitan pertenece a la tía paterna. Esta decisión fue confirmada la semana pasada en el Tribunal de Magistrados de Tel Aviv, ordenando el regreso a Italia del niño, aunque concedió de plazo hasta el 23 de noviembre para el traslado. Lo anterior para permitir al abuelo presentar su caso a la Suprema Corte pidiendo permiso para presentar una apelación. Como se trata de un caso civil que se ha perdido en dos instancias, se hace necesario que el máximo tribunal conceda este permiso.

Este miércoles la Suprema Corte concedió el permiso al abuelo para presentar el caso lo que significa que Eitan deberá permanecer en Israel otra temporada. Estará viviendo con su tía paterna en tanto se resuelve definitivamente la situación.

Los medios han llamado la atención de la celeridad con la que este caso se está resolviendo cuando los tiempos judiciales suelen extenderse debido a la carga de trabajo.

Es incierto el éxito que en esta nueva apelación pueda tener el abuelo. En primera instancia la juez concluyó que infringió la Convención de la Haya sobre los aspectos civiles de secuestro de menores y lo condenó a pagar 70,000 shekels, unos US$ 21,835, por los gastos legales en que incurrió Aya Biran-Nirko.

Adicionalmente, la semana pasada la fiscalía de Pavía emitió una orden de arresto internacional de Shmulik Peleg por el secuestro del niño.

Shmulik Peleg puede pedir la custodia de su nieto en los tribunales italianos, sin embargo, sus posibilidades disminuyeron cuando “impulsivamente” decidió sacar furtivamente al niño de Italia.

Con esta nueva decisión la incertidumbre para el niño y sus familiares continúa.

Más información timesofisrael.com /jpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net