Uniforme de policía

 

Fiscalía de Tailandia presentará cargos en contra de siete policías por la presunta tortura y homicidio de un detenido

La Oficina Central de Investigación de Tailandia dio a conocer el viernes que la Oficina del Fiscal General ha presentado cargos formales en contra de siete policías por el presunto sofocamiento hasta la muerte con una bolsa de plástico de un sospechoso de comercio de drogas al que querían extorsionar.

Durante la conferencia de prensa del viernes, el general Jirabhop Bhuridej de la Oficina Central de Investigaciones declaró que la fiscalía aceptó presentar en contra de los siete policías los cuatro cargos que su oficina, que forma parte de la policía, propuso en su informe de investigación presentado el 3 de noviembre. Estos cargos son malversación, abuso de autoridad, tortura con muerte y coacción. Se trata de delitos con máxima sentencia de pena de muerte.

La acusación principal se presenta en contra de coronel Thitisan Utthanaphon que era jefe de la estación de policía de Muang en la provincia de Nakhon Sawan, al norte de Bangkok.

De acuerdo con la información, será esta semana cuando se presenten los cargos en el Tribunal Penal Central de Corrupción y Conducta Inapropiada.

La acusación en contra del coronel Thitisan, de 30 años y de sus seis subordinados es por la muerte ocurrida el 5 de agosto de Chiraphong Thanapat, un sospechoso de tráfico de drogas de 24 años, cuando presuntamente trataban de extorsionarle 2 millones de baht, poco más de 61,000 dólares estadunidenses.

Sobre esta muerte se filtró un video en el que se ve a Chiraphong con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negra durante el interrogatorio, siendo sofocado. Fue pronunciado muerto al día siguiente de esto.

Los siete que serán acusados ya fueron dados de baja de la policía, sin embargo conservan sus rangos en tanto no exista sentencia en firme que confirme su culpabilidad en los delitos.

Es interesante señalar que el coronel Thitisan era conocido en la región como “Joe Ferrari” porque tiene una gran fortuna y es coleccionista de automóviles de lujo. Quizá esto no juegue a su favor en esta acusación que podría costarle no solo el rango, sino la vida. De momento ha negado todos los cargos y ha dicho que se defenderá en los tribunales.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net