Logo de Uber

 

Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó demanda en contra de Uber por discriminar a personas con capacidades diferentes

En la Corte Federal del Distrito Norte de California, en San Francisco, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó el miércoles una demanda en contra de Uber por discriminar a los pasajeros con capacidades diferentes al cobrarles una tarifa extra por el tiempo que se tardan en abordar el vehículo e iniciar el recorrido.

La demanda se origina en la política implementada por Uber en 2016 para que se pague a los conductores que tienen que esperar más de dos minutos al pasajero. Antes de esto, ese tiempo no era pagado por Uber. Obviamente, esta compensación es a cargo del pasajero.

El Departamento de Justicia expone en la demanda que la empresa no ajustó estas tarifas a los pasajeros con alguna discapacidad que necesitaban más tiempo para abordar los vehículos, al tener, por ejemplo, que doblar y guardar una silla de ruedas o una andadora o el tiempo que un pasajero con discapacidad visual tarda en llegar al automóvil.

Esta falta de ajuste a la tarifa por la situación especial es violatoria de la Ley de Americanos con Discapacidad (Americans with Disabilities Act, ADA), según expone el Departamento de Justicia en la demanda.

“Uber y otras compañías que prestan servicios de transporte deben asegurar acceso equitativo para todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidades”, declaró en un comunicado Kristen Clarke, fiscal general asistente de la división de derechos civiles del departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La demanda ha sido calificada por Uber como “sorpresiva” y “decepcionante” porque dicen que han estado en pláticas con el gobierno sobre esta situación y que ya han compensado a los pasajeros que se quejaron y fueron afectados, además de que la semana pasada modificaron sus políticas para eliminar la tarifa a los pasajeros que declaran alguna capacidad diferente.

“Estamos en desacuerdo con que nuestras políticas violen la ADA y seguiremos mejorando nuestros productos para apoyar la capacidad de todos de moverse en sus comunidades”, declaró mediante comunicado Matt Kallman, vocero de Uber.

En la acción legal presentada, el Departamento de Justicia pide que el tribunal ordene a Uber dejar de discriminar a las personas con discapacidades; que cambie su política de tiempo de espera; que capacite a los conductores y demás empleados sobre la ADA; que pague una compensación por daños a los pasajeros que fueron afectados por la política del tiempo de espera; y, que pague una multa.

Uber no es la única empresa de servicios de transporte que ha sido investigada por discriminación. El Departamento de Justicia investigó a Lyft por permitir que los conductores negaran el servicio a pasajeros con sillas de ruedas o andadoras. Este caso se resolvió el año pasado cuando Lyft aceptó revisar esta política, pagó compensaciones de entre 4,000 y 30,000 dólares estadunidenses a cuatro pasajeros que sufrieron daños por la política y accedió a pagar una multa de 40,000 dólares.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net