Esposas

 

Fiscalía italiana emite orden de arresto a Shmulik Peleg por el secuestro de nieto, sobreviviente de accidente, para llevarlo a Israel

La Fiscalía de Pavía, Italia, ha emitido una orden internacional del arresto de Shmulik Peleg, abuelo de Eitan Biran, el niño de 6 años que fue el único sobreviviente de un accidente de teleférico en Italia, por el secuestro del menor el 11 de septiembre.

Además de la orden de arresto a Peleg, la fiscalía de Pavía, a cargo del fiscal Mario Venditti, se emitió orden de arresto de Gabriel Abutubul Alon, la persona que condujo el vehículo que sacó al abuelo y al niño de Italia hacia Suiza, donde abordaron un avión privado que los llevó a Tel Aviv, Israel.

Eitan sobrevivió al accidente del teleférico de Stresa-Mottarone, cerca del lago Mayor en el norte de Italia, en el que fallecieron sus padres, hermano mayor y dos bisabuelos. Cuando fue dado de alta del hospital en Turín, la corte juvenil decidió que permaneciera con su tía paterna, Aya Biran-Nirko, médica, madre de dos hijas, que vive en Italia. Sin embargo, la familia materna, argumentando que los padres de Eitan estaban haciendo preparativos para regresar a Israel, pidieron también su custodia.

El 11 de septiembre Shmulik Peleg, abuelo materno, sin avisar a la tía, sacó al niño de Italia y en Suiza abordaron un avión privado hacia Israel. A partir de este hecho se inició el enfrentamiento en Israel sobre la custodia del menor.

Como la custodia del niño había sido concedida a la tía en Italia, la fiscalía italiana presentó cargos en contra de Shmulik Peleg y de Gabriel Abutubul Alon por haber ejecutado “un plan estratégico y premeditado” para llevarse al niño lejos de la tía paterna.

De Alon se sabe que se presenta como un abogado y consultor legal, sugiriendo que tiene vínculos con la milicia privada de los Estados Unidos Blackwater, conocida como Academi, pues su cuenta de correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. [sic]. Aparentemente no hay vínculos de este hombre con la polémica organización.

Conforme con informes publicados en el diario italiano Corriere Della Sera, Peleg, Alon y el niño no fueron detenidos en la frontera con Suiza por lo que pudieron abordar en ese país un avión privado de una empresa localizada en Hanover, Alemania, con un costo de 42,000 euros. Se desconoce quién cubrió el costo del viaje.

El abuelo declaró en septiembre a los medios que decidió llevar al niño en vuelo privado para no aguardar mucho tiempo el viaje. Sin embargo, en vista de las circunstancias, las autoridades de Israel lo interrogaron sobre esta situación y lo dejaron en libertad mientras seguían las investigaciones.

Mientras tanto, Aya Biran-Nirko se trasladó a Israel para pedir en un tribunal de lo familiar en Tel Aviv que le entregaran al niño en vista de que la custodia le fue otorgada a ella por los tribunales italianos.

A principios de noviembre, la juez Ilotovich-Segal concluyó que la custodia legal de Eitan pertenece a la tía paterna y concluyó que Shmulik Peleg infringió la Convención de la Haya sobre los aspectos civiles de secuestro de menores. Conforme con esta decisión, el abuelo fue condenado a pagar 70,000 shekels, unos US$ 21,835 por los gastos legales en que incurrió Aya Biran-Nirko.

La juez concedió un plazo de siete días antes de cumplirse la decisión, durante el cual la familia materna de Biran presentó una apelación que todavía no se resuelve por lo que el niño sigue en Israel en una situación incierta.

Sobre la acusación de secuestro, el abuelo ha dicho que no hubo tal porque los tribunales italianos no concedieron formalmente la custodia del niño a la tía paterna y sobre este mismo argumento basan la apelación, agregando que el niño desea permanecer en Israel.

“Se trata de un niño muy pequeño cuya vida ha sido trastocada por una gran tragedia, y probablemente así sea de por vida”, declaró el fiscal Venditti en Italia sobre la orden de arresto. “Pese a esto, [el niño] fue llevado del lugar en que se estaba recuperando por su abuelo, una de las personas que tiene la obligación de ayudarlo amorosamente a superar el trauma que ha sufrido.”

En Israel, la custodia del niño la está pidiendo la tía materna. Difícilmente se la concederían al abuelo quien fue sentenciado por ejercer violencia hacia su esposa. Peleg ha argumentado que esta situación nada tiene que ver con el niño y que cuando se divorció de la madre de sus hijos, pese a los antecedentes de violencia, le concedieron custodia compartida.

La familia está en espera de la resolución de la apelación.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net