Corte Suprema del Reino Unido

 

Suprema Corte del Reino Unido desechó acción colectiva contra Google por recolección no autorizada de datos

La Suprema Corte del Reino Unido desechó una acción colectiva presentada en contra de Google por la indebida recolección de datos de usuarios de dispositivos iPhone mediante el buscador Safari, aunque se concluyó que el caso tiene bases para ser perseguido en lo individual.

El caso se presentó en 2017 por Richard Lloyd, quien fue director de la organización de consumidores Wich?, porque entre 2011 y 2012 las cookies de Google recolectaron datos de salud, raza, etnia, sexualidad y situación financiera de los usuarios del buscador Safari de los dispositivos Apple, pese a que se hubiera elegido la opción de no seguimiento en la configuración de privacidad.

La acción colectiva era una de exclusión voluntaria, opt-out, lo que significa que se presenta a nombre de una persona e incluye a todos los consumidores que se encontraran en el supuesto, con la posibilidad de que cada uno optara por excluirse de la demanda.

La acción colectiva pedía compensación para unos 4.4 millones de usuarios afectados, que hubiera significado una multimillonaria sanción para Google.

Sin embargo, el magistrado Lord Leggatt concluyó que no es procedente la demanda como acción colectiva.

“El peticionario busca daños… por cada miembro individual de la acción colectiva sin hacer el intento de demostrar que Google hizo algún uso perjudicial de los datos personales en relación con ese individuo o que el individuo sufrió cualquier daño material o angustia como resultado de la falta”, escribió el magistrado.

“Sin prueba de estas situaciones, la reclamación por daños no puede resultar”, se lee en la decisión en la que se añade que hay buenas posibilidades de éxito si se persigue en lo individual.

Seguir estas acciones individualmente, empero, resulta sumamente costoso por lo que difícilmente alguien iniciará esta acción legal en lo individual.

Por esta razón, los grupos de consumidores se han mostrado críticos de la decisión, ya que este caso pretendía establecer, además, un precedente respecto de las acciones colectivas de exclusión voluntaria.

Conocida la decisión, Richard Lloyd declaró: "Estamos amargamente decepcionados de que la Corte Suprema no haya hecho lo suficiente para proteger al público de Google y otras grandes firmas de tecnología que violan la ley.

"Aunque el tribunal reconoció una vez que nuestra acción es la única forma práctica en que millones de británicos pueden acceder a una reparación justa, cerraron la puerta de este caso al dictaminar que todos los afectados deben acudir a los tribunales individualmente". De esta manera, hizo el llamado al gobierno a establecer los mecanismos para que los consumidores puedan perseguir en conjunto este tipo de abusos cometidos por las grandes empresas tecnológicas.

De haber sido exitosa, esta demanda hubiera abierto la puerta a otras demandas similares en contra de las empresas por infracciones a la privacidad de datos.

La abogada Emily Cox, de la firma legal Stewarts, lo explicó así a la BBC: "Esta decisión garantiza que las compuertas permanezcan firmemente cerradas a las acciones colectivas de privacidad de datos en Inglaterra y Gales, para alivio de las grandes empresas de tecnología, pero también deja a los consumidores sin un vía viable para obtener una compensación por las violaciones de sus derechos a la privacidad".

La decisión no es una buena noticia para la acción colectiva que de forma similar se persigue por la comisionada para la infancia, Anne Longfield en contra de TikTok por la recolección no autorizada de datos de los menores que usan la popular red social. Facebook enfrenta también una demanda por el manejo indebido de los datos de los usuarios.

Sobre la decisión, Google declaró en comunicado: “Este reclamo estaba relacionado con hechos que ocurrieron hace una década y que abordamos en ese momento.

"Las personas quieren saber que están seguras y protegidas en línea, por lo que durante años nos hemos centrado en crear productos e infraestructura que respeten y protejan la privacidad de las personas".

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net