Letrero Trademarks

 

Corte en Países Bajos niega apelación de Wendy’s Estados Unidos de revocar marca a cafetería neerlandesa

La Corte de Apelaciones en Hertogenbosch, Países Bajos, emitió una sentencia el 2 de noviembre en la que confirma el registro de la marca Wendy’s en rubros de alimentos a una cafetería o snack bar neerlandés que vende fish & chips, pescado y papas, y que obtuvo el registro de la marca en el Benelux en 1995.

La cadena de comida rápida de los Estados Unidos, Wendy’s, ha estado tratando desde 1997 que se suspenda el registro de la marca al establecimiento neerlandés, localizado en Zelanda, alegando que no se ha hecho uso apropiado de esta durante cinco años, el plazo que las legislaciones suelen establecer para eliminar registros de marcas que no han sido usados.

La marca es válida en el Benelux que es la unión política y económica de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

La primera tentativa de Wendy’s para obtener el registro de la marca en la región, llegó hasta la Suprema Corte de Países Bajos por el recurso de casación que presentaron tratando de obtener la revocación de la marca. En 2013, sin embargo, el máximo tribunal falló a favor de la empresa neerlandesa.

Ese año de 2013, Wendy's International, Inc., la empresa franquiciadora de The Wendy's Company de los Estados Unidos, presentó la solicitud de registro de marcas en diversos rubros, pero Wendy’s Países Bajos presentó oposición.

Wendy’s Estados Unidos volvió a pedir información sobre el uso de la marca por el establecimiento neerlandés y regresó a los tribunales alegando una vez más que en un periodo de cinco años la empresa no ha hecho un uso normal de la marca en el Benelux en el ámbito de los servicios de catering y determinados productos, en el entendido que la cafetería no ha abierto sucursales.

“Esta regla [de cinco años] debería evitar que los propietarios de marcas con derechos exclusivos no utilizados ocupen el registro y bloqueen el paso a terceros”, se explica en la decisión.

En 2017 el Tribunal de Distrito de Zelanda-Brabante Occidental, con sede en Breda, falló en contra de las pretensiones de Wendy’s Estados Unidos por lo que la empresa presentó una apelación cuyo resultado ha vuelto a ser contrario a sus pretensiones.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de s’-Hertogenbosch, Bolduque en español, negó la apelación. A su juicio, la cafetería neerlandesa sí ha usado debidamente la marca en los pasados cinco años.

“El snack bar suele utilizar la marca para sus servicios en el mercado de comida rápida. Esto es evidente, entre otras cosas, por la visibilidad del logotipo en la fachada, el material de embalaje y los recibos”, afirmó el tribunal en la decisión “Además, la marca también se utiliza en la ropa de la empresa y en actividades de patrocinio. Al contrario de lo que sostiene la cadena estadounidense, no es un requisito para el uso normal que un snack bar de barrio tenga múltiples sucursales o se promocione fuera de la región”.

Esta decisión retrasa los planes de Wendy’s Estados Unidos de abrir locales en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, pese a que quizá muy pocos habitantes en la región conozcan la cafetería en Zelanda y muchos las hamburguesas promocionadas por la niña pelirroja de trenzas.

Más información brusselstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net