Mazo judicial

 

Se tramita en España la solicitud del indulto parcial a madre condenada a prisión por el secuestro internacional de sus hijos

En España se está llevando el proceso para que el Ministerio de Justicia determine si concede o no el indulto parcial a Juana Rivas, una mujer sentenciada a dos años y medios de prisión por el secuestro de sus hijos, en un caso que ha sido muy mediático en el país europeo y que ha generado mucha polémica.

Juana Rivas es una española que tuvo una relación sentimental con Francesco Arcuri, con domicilio en Cerdeña, Italia. Tuvieron dos hijos, uno nacido en 2005 y el otro siete años después. Entre el nacimiento de ambos hijos mediaron denuncias de ambas partes de violencia doméstica y una condena en Granada, España, a Francesco Arcuri por esta causa. Después del nacimiento del segundo hijo la familia trasladó su residencia a Cerdeña, pero en 2016 Juana Rivas regresó con sus dos hijos a España y se negó a regresar a Italia.

Pese a existir sentencia judicial que concedía la custodia de los menores al padre, Juana Rivas se negó repetidamente a regresar a los niños y presentó en España e Italia varias acusaciones de violencia y maltrato en contra de Arcuri.

Tras un largo proceso judicial, en abril de este año se pronunció el Tribunal Supremo de España, confirmando una sentencia de prisión, aunque rebajando la pena de cinco a dos años y medio, confirmando seis años de pérdida de patria potestad y fijando en 12,000 euros la indemnización.

Con fundamento en la ley que regula el indulto, Rivas solicitó acogerse a esta figura que le permitiría salir de prisión antes del cumplimiento íntegro de la pena. La ley que regula el indulto es del 28 de junio de 1870, “De Reglas para el Ejercicio de la Gracia de Indulto”, reformada en 1988.

Conforme con esta ley, para la concesión del indulto “es presupuesto inexcusable el arrepentimiento por parte del reo y, de la misma forma, es necesario atender a sus condiciones personales”, según se expone en confilegal.com. Puede concederse a cualquier persona por la comisión de cualquier tipo de delito, aunque se establecen excepciones como la necesidad de una sentencia firme y que no se conceda a reincidentes o a quienes siguieron su proceso en rebeldía, entre otras.

El indulto es otorgado por el rey a propuesta del Ministerio de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Para tomar esta decisión, el tribunal que sentenció, en este caso el Tribunal Supremo, emite un informe que no es vinculante, en el que exponga si se pudo generar dentro del procedimiento una situación injusta que solo pueda remediarse a través del indulto.

En el proceso de Juana Rivas, el Tribunal Supremo no se puso de acuerdo y se generó una opinión dividida. Por tal motivo, la Sala de lo Penal decidió enviar al Ministerio de Justicia un escrito en el que se recogen las posturas de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

Es interesante señalar que quienes se oponen lo hacen considerando que la decisión final sobre la sentencia la tomaron hace unos meses y que no hay elementos significativos que hayan variado desde entonces. Quienes son favorables han expuesto angustia mostrada durante el proceso por el hijo mayor de Rivas.

Sobre esta situación, el abogado Enrique Zambrano, representante de Francesco Arcuri, declaró que el informe muestra un tribunal “dividido entre magistrados juristas, los que se han mostrado en contra del indulto parcial, y magistrados políticos y que, además, ponen en duda una sentencia de ese mismo órgano emitida hace pocos meses”.

Por su parte, el abogado Carlos Arangüez, representante de Juana Rivas, se muestra satisfecho con la postura de los ocho magistrados favorables al otorgamiento del indulto parcial, diciendo que en este caso es adecuado concederlo “para resolver por fin un procedimiento penal abierto contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratador”.

Como ya se mencionó, este informe no es vinculante y la decisión de conceder o no el indulto parcial corresponde al Ministerio de Justicia que deberá tomar la decisión en próximas fechas. Se tratará, no lo dudemos, de una decisión más política que jurídica.

Más información elpais.com/ confilegal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net