Maleta en sala de espera

 

Detienen en aeropuerto de Chicago a sentenciada deportada de Indonesia por el homicidio de su madre en Bali

Este miércoles llegó a Chicago, Illinois, Heather L. Mack, una mujer de 24 años que ha cumplido en Indonesia seis años de una sentencia por el homicidio de su madre en Bali y que ahora responderá de otros cargos en los Estados Unidos.

El homicidio ocurrió en 2014 cuando madre e hija estaban de vacaciones en Bali, Indonesia. En ese entonces Heather Mack era menor de edad y estaba embarazada de su novio Tommy E. Schaefer, quien llegó de improviso para ayudarla a matar a Sheila A. Von Wiese, acaudalada viuda del compositor James L. Mack, padre de Heather. Según las acusaciones, Heather prometió entregarle 50,000 dólares por el homicidio que ella no pudo cometer.

La complicada trama involucra también al primo del novio, Robert Ryan Justin Bibbs quien mediante mensajes dio algunas sugerencias a Schaefer sobre cómo cometer el homicidio y no ser descubierto. Bibbs fue procesado en los Estados Unidos por el delito de complicidad para cometer el homicidio de un nacional de los Estados Unidos en el extranjero y en 2017 fue sentenciado a 9 años de prisión.

Una vez que Schaefer mató a Sheila Von Wiese, junto con Heather metieron el cadáver en una maleta y luego en un taxi en el que abandonaron el hotel. El crimen, sin embargo, no pasó desapercibido para la policía indonesia y la pareja fue detenida y procesada.

Tommy E. Schaefer, actualmente de 28 años, fue sentenciado a 18 años de prisión por la comisión del homicidio y está sirviendo su sentencia en una prisión en el país asiático.

Heather L. Mack fue sentenciada a 10 años de prisión por complicidad en la comisión del homicidio, pero su sentencia se redujo a la mitad por buena conducta. Esta semana abandonó la prisión e inmediatamente fue deportada de Indonesia. Al llegar a los Estados Unidos fue aprendida por policías federales.

En Estados Unidos enfrenta cargos por complicidad para cometer homicidio en un país extranjero, por complicidad para cometer el homicidio de un nacional de los Estados Unidos en el extranjero y un cargo por obstrucción a la justicia. Estos cargos fueron decididos en 2016 por un Gran Jurado mientras Heather Mack servía su condena en Indonesia.

En Estados Unidos, Heather Mack está siendo representada por el abogado Brian Claypool, quien declaró este miércoles que los cargos son “ridículos” porque su cliente está siendo acusada dos veces por el mismo delito, lo que argumentarán en los tribunales.

El caso presenta una arista más referente a la custodia de la hija de Mack y Schaefer, que nació cuando ellos ya estaban en prisión. Según reportes de The New York Times, mientras la madre estuvo en Indonesia se concedió custodia temporal a una persona en el país asiático. A su regreso a Estados Unidos es incierto dónde está la menor, aunque se reporta que con familiares en Chicago Según esta misma información, la madre de Tommy Schaefer quiere solicitar se le conceda la custodia de su nieta.

De momento la fiscalía del Distrito Norte de Illinois no ha declarado sobre el caso.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net