Logo de Twitter

 

Tribunal en París multa a siete personas que publicaron mensajes antisemitas a participante de Miss Francia

Un tribunal en París, Francia, encontró culpables a siete personas de publicar mensajes de odio dirigidos en contra de April Benayoum, quien en diciembre participó en el certamen Miss Francia, y los condenó al pago de una multa y compensación por daños.

Los mensajes fueron publicados principalmente en Twitter después de que en una entrevista April Benayoum declarara que su padre es de origen israelí. “Hitler olvidó a uno” y “No voten por un judío”, fueron algunos de los mensajes escritos por los hoy condenados.

Se presentaron cargos en contra de ocho personas, pero uno de ellos fue absuelto porque se encontró que sus ataques no estaban dirigidos a la joven directamente.

Los otros siete procesados, cuatro mujeres y tres hombres, admitieron haber escrito los mensajes en la red social, pero negaron que fueran antisemitas, con algunos de ellos argumentando que se trataba de opiniones políticas sobre la situación de los palestinos en Israel.

Los argumentos no resultaron del todo convincentes porque el tribunal concluyó que las publicaciones expresaban “un rechazo a la persona debido a sus orígenes” o “debido a su presunta religión” y que los ataques fueron directos a April Benayoum.

Los siete fueron encontrados culpables y condenados a pagar multas de entre 300 y 800 euros. Además se les condenó al pago de un euro por daños a la participante del concurso de belleza y a otras asociaciones que combaten el racismo y el antisemitismo que se unieron en la demanda.

Cuatro de los procesados también fueron condenados a asistir a un curso de dos días de civismo porque, según el tribunal, no entendieron completamente la gravedad de sus actos.

Sobre la sentencia se manifestó el abogado de la organización en contra del racismo MRAP; Jean-Louis Lagarde, que, aunque calificó de “ligeras” las sanciones, dijo que eran “educativas”. Según el abogado, la sentencia muestra que “no te puedes ocultar detrás de Internet o detrás de Twitter.”

Por su parte, el abogado Jean Veil, representante de April Benayoum dijo que él culpaba a Twitter porque la plataforma de menajes permite que las publicaciones con ofensas o insultos permanezcan visibles varios días.

“Mi cliente considera que en este caso se debe culpar la negligencia de Twitter”, declaró el abogado Veil, señalando que presentaron una demanda separada en contra de la red social.

Sobre publicaciones con mensajes de odio, en junio hubo un proceso penal en contra de 13 personas que respondieron con amenazas de muerte a una adolescente que publicó videos en contra del Islam. En este caso que se mediatizó por la extrema derecha francesa, la víctima del delito, Mila Cas, primero publicó videos en que insultó al islam diciendo, por ejemplo, que “es una religión de mierda”, lo que provocó las enojadas respuestas. Un factor que se tiene que tomar en cuenta es que atacó al islam en un momento en que el sentimiento anti islam en Francia estaba exacerbado por el homicidio del profesor Samuel Paty.

En el caso de Mila Cas, los trece acusados fueron sentenciados a entre cuatro y seis meses de prisión por las amenazas de muerte.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net