Mazo judicial

 

Juez en Israel confirma que la custodia del niño sobreviviente de accidente en Italia corresponde a la tía paterna

La juez Iris Ilotovich-Segal de un tribunal familiar en Tel Aviv, Israel concluyó esta semana que Eitan Biran, el niño de seis años que sobrevivió un accidente de teleférico en Italia, debe regresar a Italia donde se concedió su custodia a su tía paterna.

El caso se refiere al único sobreviviente del accidente del teleférico de Stresa-Mottarone, cerca del lago Mayor en el norte de Italia, en el que fallecieron los padres, el hermano mayor y dos bisabuelos de Eitan.

Cuando el menor fue dado de alta del hospital en Turín, la corte juvenil decidió que permaneciera con su tía paterna, Aya Biran-Nirko, médica madre de dos hijas que vive en Italia. Sin embargo, la familia materna, argumentando que los padres de Eitan estaban haciendo preparativos para regresar a Israel, pidieron también su custodia.

El 11 de septiembre Shmulik Peleg, abuelo materno, sacó al niño de Italia y en un avión privado lo llevó a Israel, lo que propició el enfrentamiento en los tribunales israelís sobre la custodia del menor, además de una acusación del secuestro del niño por el abuelo.

La juez Ilotovich-Segal concluyó que la custodia legal de Eitan pertenece a la tía paterna conforme con la decisión del tribunal italiano. Más aún, concluyó que Shmulik Peleg infringió la Convención de la Haya sobre los aspectos civiles de secuestro de menores, y lo condenó a pagar los gastos legales en que incurrió Aya Biran-Nirko.

La juez otorgó un plazo de siete días para que se cumpla su decisión, concediendo este tiempo a la familia materna para presentar una apelación si así lo desean.

Al dar a conocer su decisión, la juez pidió a las partes que se acercaran y les pidió que, en el mejor interés del niño, encuentren la forma amigable de recomponer la relación familiar.

Conocida la decisión, el abogado de Aya Biran, Shmuel Moran, declaró: “No hay ganadores en el proceso legal, excepto por uno, Eitan, quien necesita regresar a casa lo más pronto posible.”

Al respecto, la tía ha manifestado que es en su casa en Italia donde Eitan está recibiendo la atención psicológica que necesita para superar el trauma del accidente y de la muerte de sus padres y ya presentó la posibilidad de adoptarlo para que su esposo y ella lo críen junto con sus dos hijas.

Sin embargo, la familia Peleg anunció su intención de apelar la decisión. “La familia está decidida a continuar la lucha de todas las formas posibles, por el bien de Eitan y por su bienestar y por su derecho a crecer en Israel como sus padres lo deseaban”, declaró un vocero de los Peleg quien han sostenido que los padres del niño estaban haciendo planes para regresar a vivir a Israel.

Como parte de esta lucha, los Peleg ya han recurrido en tribunales de Milán y Pavía la decisión judicial de otorgar la custodia del niño a Aya Biran. Sobre este tema las audiencias están planeadas para celebrarse en noviembre y diciembre.

Sin embargo, en esas decisiones pesará el hecho de la sustracción ilegal del niño por el abuelo, un asunto que está siendo investigado por la fiscalía de Pavía, Italia.

Veremos qué sucede en estos siete días.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net