Planta de marihuana

 

Gobierno de Luxemburgo legalizará cultivo de hasta 4 plantas de marihuana y el comercio de semillas

El gobierno de Luxemburgo anunció la semana pasada cambios fundamentales a la legislación para permitir a los mayores de 18 años cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en sus lugares de residencia y comprar e intercambiar semillas.

El cambio legislativo también relaja las normas de posesión de cannabis, pues, aunque sigue sancionando la posesión en público de hasta tres gramos, reduce considerablemente el monto de la multa que se impone actualmente de entre 251 y 2,500 euros actuales, a 25 euros. “Por arriba de tres gramos nada cambia”, declaró la ministra de Justicia Sam Tamson al dar a conocer los cambios. “Tampoco cambia nada respecto de los conductores de vehículos: hay cero tolerancia”, respecto de la conducción bajo los efectos de la marihuana.

El transporte de cannabis o productos de cannabis sigue siendo ilegal por encima de los 3 gramos, así como el comercio e intercambio de otros productos diferentes de las semillas.

Con el cambio legislativo se permitirá que los mayores de edad cultiven las plantas en exteriores, interiores, balcones y/o terrazas, siempre que sea dentro de sus lugares habituales de residencia, y que adquieran semillas sin límites ni en la cantidad ni en los niveles de Tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo. De esta forma, las semillas podrán ser adquiridas en tiendas físicas, en línea e importadas.

También existen planes de un programa estatal de producción de semillas para fines comerciales, pero este proyecto se ha retrasado por la pandemia. Al controlar la calidad del cannabis, la finalidad de este proyecto será la prevención de adicciones, la educación y la salud.

“Pensamos que tenemos que actuar, tenemos un problema con las drogas y el cannabis es la droga que es más usada y una gran parte del mercado ilegal”, declaró la ministra Tamson al dar a conocer la nueva política.

“Queremos empezar por permitir a las personas a cultivarlas en casa. La idea es que el consumidor no está en una situación ilegal si consume cannabis y que no apoyamos toda la cadena ilegal desde la producción al transporte a la venta donde hay mucho sufrimiento involucrado. Queremos hacer todo lo que podamos para alejarnos más y más del ilegal mercado negro”.

Al legalizar el cultivo de marihuana, Luxemburgo se convierte el primer país europeo en legalizar el uso recreativo de esta droga que se ha vuelto muy popular.

En el mundo Uruguay fue el primer país en hacerlo en 2013 durante el gobierno de José Mujica, seguido de Canadá en 2018. En Estados Unidos hay 11 estados que permiten el uso recreativo de la marihuana, frente a los países en los que se limita el uso para fines médicos o científicos.

En México el tema es complicado porque pese a la declaración general de inconstitucionalidad que eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC, la posesión sigue siendo un delito.

Se piensa que Países bajos también tiene legalizado el uso de esta droga, pero en realidad existe una política de tolerancia que, según los gobiernos, va cambiando, desde permitir cafés cannabis hasta solo hacerlos de acceso de nacionales o prohibirlos cerca de las fronteras.

En Italia, donde también existe una complicada política de tolerancia, también se ha estado discutiendo un cambio legislativo para permitir el cultivo de hasta 4 plantas, limitado a mayores de edad.

Más información theguardian.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net