Muñeco de nieve

 

Suprema Corte toma decisión que permite que las ciudades canadienses sean demandadas en relación con limpieza de nieve

La semana pasada la Suprema Corte de Canadá concluyó que la limpieza de nieve de las calles es una actividad operativa de las ciudades y no una política, por lo que pueden ser demandadas por los daños sufridos al resbalar y caer en la nieve.

Se trata de una decisión importante que abre la puerta para que los canadienses puedan demandar a las ciudades y municipios por los daños que sufran si la nieve no es limpiada de forma adecuada.

El caso que fue resuelto por el máximo tribunal canadiense fue presentado en 2015 por Taryn Joy Marchi, una mujer que quiere demandar a la ciudad de Nelson, en Columbia Británica, por la fractura de pierna que sufrió cuando trató de escalar un banco nieve para llegar del lugar en que había estacionado su automóvil a la acera.

Ese día, la limpieza de nieve se limitó a los lugares de estacionamiento, apilando la nieve de tal forma que hacía inaccesible la acera o banqueta.

En primera instancia, el juzgador concluyó que Taryn Joy Marchi había sido “la autora de su propia desgracia” al haber intentado escalar el banco de nieve. Además, concluyó que la limpieza de nieve era una política fundamental de la ciudad. Por ley, los gobiernos quedan exentos de ser demandados cuando se trata de políticas tomadas.

Llegado el caso ante la Suprema Corte, se presentaron como partes interesadas las ciudades de Toronto y de Abbotsford y las provincias de Alberta, Columbia Británica y Ontario.

Al emitir su resolución, el máximo tribunal encontró que las decisiones inferiores que establecían que la limpieza de nieve es una política fundamental de las ciudades es muy amplia, ya que, si bien la decisión de limpiar o no las calles de nieve es una política municipal general, la elección de la ciudad de qué limpiar y que no limpiar no es política.

“Al escarbar los espacios de estacionamiento en Baker Street, la ciudad invitó a miembros del público a usarlos para acceder a los negocios a lo largo de la calle", se lee en el fallo. "La demandante estaba tratando de hacer precisamente eso cuando cayó en un banco de nieve que había sido creado por la Ciudad durante la remoción de nieve".

Esta decisión ahora permite que Taryn Joy Marchi presente la demanda en contra de Nelson en la que pide un resarcimiento de daños por 810,000 dólares estadunidenses y abre la puerta para que más personas que han resbalado y caído por causa de la nieve, demanden a sus ciudades la reparación de los daños.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net