Choque de autos

 

Suprema Corte británica confirma jurisdicción de tribunales ingleses en caso de daños sufridos en Egipto

Al desechar la apelación presentada por FS Cairo, operadora en Egipto del Hotel Four Seasons, la Suprema Corte del Reino Unido confirmó que Lady Brownlie, viuda del jurista Ian Brownlie, puede demandar la reparación del daño por el accidente sufrido por su esposo en 2010 en El Cairo en los tribunales ingleses.

Durante una visita a El Cairo en enero de 2010, el matrimonio Brownlie, acompañados de su hija, yerno y dos nietos menores de edad, sufrieron un accidente en un tour que habían contratado en el hotel con antelación al viaje. Resultado de este accidente fallecieron el jurista y su hija, y Lady Brownlie y sus nietos resultaron con graves lesiones.

En diciembre de 2012, la viuda inició acciones legales en los tribunales ingleses para exigir la reparación de los daños sufridos por ella y por su esposo, en su calidad de heredera. Las acciones legales las inició en contra de la empresa FS Holdings propietaria de hoteles Four Seasons y con nacionalidad canadiense. Sin embargo, durante el proceso se identificó que la empresa canadiense no es operadora del hotel en Plaza Nilo en El Cairo por lo que en el procedimiento se concedió permiso para cambiar el demandado a la empresa egipcia FS Cairo.

Antes del cambio de demandado se había aceptado la jurisdicción de los tribunales ingleses para revisar la demanda por reparación de daños porque se concluyó que el daño se sufrió en Inglaterra pese a que el accidente ocurrió en Egipto. Esto porque el viaje durante el que ocurrió el accidente fue contratado con antelación desde Inglaterra.

FS Cairo apeló la decisión que concede la jurisdicción a los tribunales ingleses, pero en julio de 2020 se confirmó la decisión que permite el inicio del proceso en Inglaterra. Esta decisión fue confirmada en la Suprema Corte este miércoles lo que significa que Lady Brownlie puede presentar la demanda en contra del hotel egipcio.

Al conocer la decisión que no admite recurso en contra, los abogados de la promovente se mostraron satisfechos al considerar que es importante para que otros británicos que han sufrido lesiones o daños fuera del país puedan demandar en sus tribunales.

“Esta sentencia brindará una claridad bienvenida para cualquier otro ciudadano inglés que tenga la desgracia de resultar herido o muerto en accidentes en el extranjero y que desee para presentar sus reclamaciones en los tribunales ingleses”, declaró el abogado Terrence Donovan, socio de Kingsley Napley LLP y director del equipo de negligencia clínica y lesiones personales de la firma legal.

"Lady Brownlie, con su coraje y determinación, les ha hecho un gran favor y ha hecho una contribución importante a la ley inglesa en materia de viajes”, añadió el abogado.

El jurista Ian Brownlie se especializó en derecho internacional, presentando casos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. Uno de los casos más trascendentes en su carrera fue la representación de Amnistía Internacional en 1998 en la Cámara de los Lores respecto de la petición de extradición a España de Augusto Pinochet solicitada por el juez Baltasar Garzón que inició el procedimiento con fundamento en la jurisdicción internacional.

En un inicio se concedió la extradición, pero en marzo de 2000 el ministro del Interior británico liberó a Pinochet argumentando que el exdictador no estaba en condiciones físicas de ser juzgado.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net