Hombre enojado

 

Frente al problema que las mujeres enfrentan de agresiones en la red, en Rusia han prohibido a uno de los grupos más extremista

Un tribunal en la ciudad Nizhny Novgorod, Rusia, prohibió la semana pasada al grupo llamado Estado Masculino al que calificó de extremista por perseguir en línea mujeres y a hombres homosexuales y ordenó el bloqueo de sus perfiles y canales en redes sociales y servicios de mensajería como YouTube y Telegram.

Se trata de un grupo que fue fundado en 2016 por Vladislav Pozdnyakov en la red social Vkontakte (VK), el equivalente a Facebook en Rusia, y que ha atraído a miles de hombres que atacan en línea a mujeres y homosexuales. Por ejemplo, en 2018 iniciaron una campaña para atacar a mujeres que conocían a turistas extranjeros durante la celebración del Mundial de Futbol de la FIFA.

Se trata de una organización que, según expuso en el tribunal un centro de investigación que busca evitar el extremismo, tiene una ideología que pretende reinstalar la sociedad patriarcal, subordinando la posición de las mujeres.

La organización también atacó a una cadena de restaurantes de sushi por presentar en una publicidad a un hombre negro y los colores de la bandera del orgullo gay. Sobre este caso, el abogado de la organización, Dzambolat Gabarayev, expuso que esa campaña del grupo no era ilegal porque, conforme con la ley de 2013, está prohibida toda publicidad que haga referencia a la homosexualidad y dirigida a audiencias jóvenes, con lo que se prohibieron todos los símbolos que hagan referencia a la comunidad LGBTQ.

A la acusación de la fiscalía de que el grupo denigra a las mujeres, el abogado Gabarayev respondió que se trata de “mujeres que han denigrado a los hombres”.

En diciembre de 2018 Vladislav Pozdnyakov fue sentenciado a dos años de prisión también por actividades extremistas, pero la sentencia no ha sido cumplida porque Pozdnyakov salió de Rusia.

La prohibición de esta organización en Rusia, un país en donde la homofobia y el sexismo están muy difundidos, pero que pocas veces son censurados, es importante. Lo anterior especialmente porque el abuso hacia las mujeres en Internet ha aumentado en los últimos años con el surgimiento de movimientos como incel, en el que hombres dicen no tener relaciones sexuales porque las mujeres los rechazan y, por tanto, las hacen culpables de lo que les sucede. Integrantes de este movimiento han llegado a cometer actos de extrema violencia como el sucedido en Toronto en 2018.

Estas agresiones constantes en la red son denunciadas por la periodista de la BBC, Marianna Spring, quien después de haber cubierto noticias sobre las teorías de la conspiración empezó a ver un importante aumento en los ataques hacia ella por ser mujer, con terribles insultos y amenazas de cometer indecibles actos sexuales.

En una tarea de investigación en la que, siguiendo reglas de ética dispuestas, creó un perfil falso de un hombre que usa lenguaje abusivo, descubrió que en Facebook e Instagram paulatinamente la publicidad y noticias de grupos que agreden a las mujeres aumentaron en el perfil falso, pese a que estas plataformas afirman una y otra vez que están bloqueando este tipo de grupos extremistas.

Sobre este tema, la UNESCO está elaborando un estudio de investigación en el que han entrevistado a más de 800 mujeres periodistas, como Marianna y la reciente ganadora del Nobel de la Paz, María Ressa, sobre el abuso del que son objeto en la red.

“La violencia en línea es realmente la nueva frontera de conflicto que las mujeres enfrentan internacionalmente”, declaró la líder de este proyecto Julie Posetti.

La mala noticia que Marianne expone es que, pese a las denuncias que ha presentado por mensajes intimidatorios y amenazantes, la policía británica no ha hecho nada y el único consejo que le han dado es que llame a los servicios de emergencia si alguno de sus acosadores se presenta en su lugar de trabajo o casa.

En este enlace está el artículo publicado por la BBC sobre esta investigación: I get abuse and threats online - why can't it be stopped?

Más información bbc.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net