Mazo y birrete

 

Suprema Corte india resolvió quinto intento de evitar entrega de propiedad en proceso judicial que inició en 1974

El panel de la Suprema Corte de la India que resolvió un caso que lleva en tribunales desde 1971 sugirió que se enseñara en las facultades y escuelas de Derecho del país para que los estudiantes aprendieran lo largo que puede ser un caso civil cuando los litigantes pelean a piedra y lodo por no cumplir con una orden judicial.

El caso inició en 1971 cuando Rama Rani Devi se presentó en un tribunal de Bengala Occidental pidiendo que Sasadhar Biswas le pagara las 3,000 rupias que le debía. En 1974 el tribunal local falló a favor de Devi e instruyó a Biswas a pagarle la cantidad debida en seis exhibiciones del mismo monto.

La sentencia no fue cumplida y en 1975 Devi pidió al tribunal que la ejecutara ordenando la venta de un terreno propiedad de Biswas. El tribunal civil estuvo de acuerdo y ordenó la venta, pero Biswas se opuso y argumentó que había “irregularidad material y fraude” en la orden judicial. Su apelación, sin embargo, fue desechada en 1975.

En 1979 la propiedad fue subastada. Los hermanos Nath Mukherjee y Dulal Kanti Mukherjee ofrecieron 5,500 rupias por el terreno, la cantidad más alta ofrecida por la propiedad, e hicieron el depósito de la cantidad ofrecida en el tribunal.

En julio de 1980 Biswas y los hermanos Mukherjee llegaron al acuerdo de que ellos retirarían la oferta de compra siempre que Biswas les depositara la cantidad que pagaron. Biswas depositó 3,700 rupias solamente por lo que los hermanos presentaron una demanda en contra de Biswas. Este caso llegó hasta la Suprema Corte que en 1992 falló en contra de Biswas.

Lo que el magistrado V. Ramasubramanian de la Suprema Corte llamó en la decisión alcanzada esta semana, segundo asalto, empezó con la petición de que la subasta se declarara nula de pleno derecho. Esta petición fue desechada.

El tercer asalto se centró en la emisión del certificado de venta, que terminó en 2001, y poco después inició la cuarta ronda de litigio cuando los compradores movieron el caso de tribunal civil para que se hiciera la entrega de la posesión del terreno. En 2006 este enfrentamiento terminó cuando la  Suprema Corte desechó una petición de revisión del traspaso de la posesión.

El quinto enfrentamiento, sobre el que se falló esta semana, inició cuando familiares de Biswas plantearon un presunto “error jurisdiccional” para evitar la entrega de la propiedad a los hermanos Mukherjees.

Llegado a la Suprema Corte, los magistrados Ramasubramanian y Hemant Gupta desecharon la apelación de los Biswas.

Al redactar la decisión, el magistrado Ramasubramanian señaló que “esperamos que esta sea la ronda eliminatoria”, haciendo notar que Biswas agotó prácticamente todos los recursos legales que tenía a su alcance.

“Para no desanimarse por los repetidos fracasos, los apelantes aquí, como el incansable Vikramaditya, que hizo repetidos intentos de capturar a Baital, comenzaron la ronda actual y, con suerte, la ronda final”, escribió el magistrado haciendo referencia a una leyenda en relación con el antiguo rey Vikramaditya que prometió a un hechicero capturar a Baital, un espíritu celestial. El ciclo de captura y liberación del espíritu se repite veinticuatro veces a lo largo de la historia.

Los recursos judiciales, como hizo notar el magistrado, están casi agotados, pero todo puede suceder y Biswas puede todavía querer prolongar la inevitable entrega de la propiedad que comprometió por no hacer frente a una deuda adquirida hace 50 años.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net