Adolescente

 

Al anunciarse vacunas para adolescentes, se declaró que no necesitan consentimiento de los progenitores lo que generó confusión

El miércoles 13 de octubre el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, declaró que todos los adolescentes de entre 12 y 17 años recibirían vacunas Covid-19. Poco después se declaró que los adolescentes no necesitarían la autorización de sus padres para ser vacunados, generando confusión.

Nicholas Crisp, director general del Departamento de Salud Nacional de Sudáfrica dijo que no se necesita que los progenitores de los adolescentes consientan que sus hijos reciban la vacuna ya que la Ley de la Infancia dirigida a púberes y adolescentes de entre 12 y 17 años les faculta a dar el consentimiento para sus propios tratamientos.

Tras este anuncio muchos padres pidieron asesoría en despachos de abogados al respecto, lo que ha generado todo tipo de opiniones de los especialistas en Derecho.

El abogado Shando Theron, entrevistado por timeslive.co.za, explicó que la Ley de la Infancia no dispone lo que el funcionario de salud señaló, sino lo opuesto. “En términos de la Ley de la Infancia, los infantes de menos de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores para la mayoría de las cosas. Poner fin a un embarazo es una excepción.” Explicó que el aborto es la excepción y no la regla como lo declaró Nicholas Crisp.

“No hay ninguna ley que disponga eso; es más, hay leyes que señalan lo opuesto. En términos de la sección 17 de la Ley de la Infancia, un menor de 18 años no puede dar consentimiento. Hay algunas excepciones, pero están establecidas en las leyes.

No hay ninguna ley que disponga: ‘Para la vacuna Johnson & Johnson [o] Pfizer no necesitas el consentimiento de tus padres’ El Tribunal Superior es el más alto guardián de todos los niños, no el Ministerio de Salud.”

El abogado agregó que, sin embargo, el ministerio puede facultar a los menores a decidir sobre las vacunas reformando la Ley de Gestión de Desastres, cuyas disposiciones están regulando en Sudáfrica la pandemia.

Frente a las declaraciones del Ministerio de Salud de la necesidad de vacunar a los adolescentes para tratar de detener los contagios de la enfermedad, el abogado se mostró de acuerdo con la autoridad.

“Muchos adolescentes son asintomáticos y transmiten el virus. Imagínese la pesada carga de un niño que trae la muerte a su familia. Recientemente hubo un caso en el que un escolar llevó el virus a casa y sus padres murieron. La carga psicológica sobre el niño por causar la muerte de un ser querido, sin quererlo, es pesada", dijo el abogado de Johannesburgo.

“Los padres dicen que estos son sus hijos y que pueden educar [como lo sientan conveniente]. Pero echemos un vistazo a las leyes sobre los vehículos: usted es dueño del automóvil, por lo tanto, 'mi automóvil, mis reglas', pero ese no es el caso porque comparte la carretera con una comunidad de otros automóviles y necesita mantenerlos a salvo [de la conducción imprudente por ejemplo]. De la misma manera, nuestros niños forman parte de la comunidad en general y, especialmente como muchos niños son asintomáticos, usted tiene la responsabilidad de mantener la comunidad segura”, dijo el abogado tratando de explicar la confrontación entre el derecho de los padres y el derecho de la comunidad en general.

Si un adolescente quiere vacunarse y sus padres se niegan, puede ir ante un tribual y se fallará conforme el mejor interés del menor, lo que seguramente implicará que se vacune. Pero si el menor genera reacciones secundarias por la vacuna y se enferma, “¿Quién paga el hospital? ¿De quien es la responsabilidad?”, preguntó el especialista.

Este aspecto tendrá que ser definido antes de que se empiece con el esquema de vacunación para menores de entre 12 y 17 años. El mes pasado la autoridad reguladora de productos de salud, Sahpra, autorizó la vacuna Pfizer para los habitantes del mencionado grupo de edad.

Más información timeslive.co.za

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net