Dinero

 

El mismo abogado que organizó su homicidio, es acusado de apropiación indebida de recursos derivados de muerte “accidental” de mucama

La tarde de este jueves, al salir del centro de rehabilitación en el que se internó en Florida después del frustrado plan que organizó para que lo mataran, el abogado de Carolina del Sur, Alex Murdaugh, fue imputado con cargos por apropiación indebida de dinero e ingresado en una prisión en Orlando, Florida.

La historia que rodea a Alex Murdaugh está llena de misterios y, al parecer, es una persona que, bajo la máscara de abogado respetable, ha cometido algunos delitos. Él es descendiente de una respetada y conocida familia en Carolina del Sur. Su abuelo fundó la firma Peters Murdaugh Parker Eltzroth & Detrick hace más de 100 años.

Hace tres meses, su esposa Maggie y su hijo Paul fueron asesinados en su propiedad y es momento en que los homicidios se siguen investigando. Al momento de su muerte, Paul, de 22 años, estaba siendo procesado por el homicidio de una persona que viajaba en el bote que conducía bajo los efectos del alcohol y que chocó contra un puente.

El 4 de septiembre Alex Murdaugh fue herido de bala en un intento de homicidio que después se conoció que fue orquestado por él para que su hijo sobreviviente cobrara su seguro de vida. Pero esto no es todo, días antes renunció a la firma de abogados después de haber sido acusado de desvío de recursos por más de un millón de dólares.

La historia de este abogado, o ex abogado porque su licencia ha sido revocada, no empieza aquí, sino en 2018 cuando Gloria Satterfield, una mujer que durante años prestó sus servicios a la familia, falleció en la propiedad del abogado después de haber caído de las escaleras, o al menos esos se reportó. En septiembre la División de Ejecución de la Ley de Carolina del Sur, SLED por sus siglas en inglés, abrió investigación sobre esta muerte porque hay varias inconsistencias.

En relación con la muerte de Gloria Satterfield es que se han presentado cargos adicionales al abogado. En este caso por apropiación indebida de dinero por un esquema que presuntamente organizó para quedarse con el dinero que correspondía a los hijos de Satterfield por su muerte.

Según consta en una demanda que los hijos de Gloria Satterfield presentaron el 15 de septiembre en Carolina del Sur, cuando su madre falleció, Alex Murdaugh los refirió con el abogado Cory Fleming para que lo demandaran por la muerte de su madre. Lo que no les dijo es que el abogado Fleming era un amigo de infancia.

En esta demanda de muerte por negligencia, se llegó a un acuerdo entre los hijos, la aseguradora y Murdaugh por 4.3 millones de dólares de los que 2.8 millones serían para los hijos y el resto se pagaría como honorarios a los abogados. Los hijos, sin embargo, nunca conocieron este acuerdo y jamás vieron el dinero.

Según los abogados que ahora los representan, Eric S. Bland y Ronnie Richter, Alex Murdaugh instruyó al abogado Fleming a depositar el dinero del acuerdo en una cuenta que supuestamente iba a ser para crear un fideicomiso a favor de los hijos. Según la demanda, más de 3 millones de dólares de este acuerdo terminaron en la cuenta bancaria personal de Murdaugh.

“Alex pretende cooperar completamente con esta investigación, como lo ha hecho con la investigación de los homicidios de su esposa e hijo”, declararon los abogados que representan a Murdaugh, Dick Harpootlian y Jim Griffin, tras la presentación de los cargos. “Lamenta profundamente que sus acciones hayan distraído de los esfuerzos de resolver los homicidios.”

Indicaron que muy probablemente hoy Alex Murdaugh se presente en un tribunal en Carolina del Sur en una audiencia de fijación de fianza.

Las investigaciones continúan y es probable que salgan nuevas acusaciones, según se infiere de las declaraciones del jefe de la SLED, Mark Keel, quien dijo que el arresto de Murdaugh era “solo un paso más en un largo proceso para la justicia de las muchas víctimas en estas investigaciones.”

Agregó que sus agentes “continuarán trabajando sin descanso a nombre de aquellos que fueron victimizados por Alex Murdaugh y otros.”

No dudes que pronto esta historia la podamos ver dramatizada en Netflix o algún otro servicio de streaming.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net