Bangkok, Tailandia

 

Abogado pide a fiscalía que precise si Thonathorn, líder opositor, será presentado formalmente por cargos de lesa majestad

El abogado del importante líder opositor del gobierno de Tailandia, Thanathorn Juangroongruangkit, anunció a los medios que será el 4 de noviembre cuando la fiscalía anuncie si proceden las acusaciones presentadas en contra de su cliente por delitos de lesa majestad, difamación y un ciberdelito.

Thanathorn Juangroongruangkit es un millonario de 42 años que en 2018 decidió dejar la empresa familiar para fundar junto con un profesor de Derecho Constitucional el partido político Futuro Adelante que, promovía la desmilitarización de la política tailandesa y el regreso del gobierno a los civiles.

En las elecciones en que Prayut Chan-o-cha, líder de la junta militar que gobernó a Tailandia desde 2014 a 2019, se convirtió en primer ministro, Thonathorn ganó un escaño parlamentario, pero fue inhabilitado por la Corte Constitucional y su partido político quedó disuelto.

La inhabilitación, sin embargo, no ha obstado para que continue manifestando su oposición al gobierno. Así, en medio de manifestaciones estudiantiles, en enero transmitió por Facebook Live una plática titulada La vacuna real: quien se beneficia y quien no, en la que cuestionó la estrategia del gobierno en el plan de vacunación de COVID-19.

Durante esa conferencia de 30 minutos dijo que el gobierno había sido muy lento en la distribución de vacunas para la población y que ha puesto todos sus esfuerzos en la vacuna desarrollada por AstraZeneca que ha permitido a una manufacturera tailandesa, Siam Bioscience, la producción de la vacuna. Exigió al gobierno que entregara toda la información relativa al contrato firmado entre AstraZeneca y Siam Bioscience, y que publicara los detalles de la asignación presupuestaria del Instituto Nacional de Vacunación para la empresa tailandesa.

El contenido de la plática no fue del agrado del gobierno por lo que Apiwat Khanthong, designado por el gobierno para vigilar la desinformación, presentó denuncia en contra del opositor por difamación y delitos de lesa majestad. Además, como la plática fue publicada en un medio digital, denunció por la comisión de ciberdelitos.

El delito de lesa majestad está regulado en la Sección 112 del Código Penal de Tailandia y sanciona a quienes difamen el honor del rey, reina, herederos o regente. Por cada ofensa se puede imponer un máximo de 15 años de prisión.

Hace un mes surgió información de que Thonathorn podría ser imputado con nuevos delitos de lesa majestad por lo que su abogado, Krissadang Nutjaras, pidió a la fiscalía general de Tailandia que clarifique si Apiwat Khanthong podía presentar las denuncias, si se van a presentar cargos formales en contra de su representado y cuáles son esos cargos.

La fiscalía general le anunció que el 4 de noviembre tomarán la decisión al respecto y el abogado se encargó de difundir la fecha a los medios.

Por el delito de lesa majestad se han perseguido a escritores, periodistas, políticos y, más recientemente, a jóvenes activistas que directamente han demandado la reforma de la monarquía tailandesa para que la familia real pueda responder también ante la justicia de faltas y delitos que puedan cometer. Incluso una sobrina de 17 años de Thonathorn está acusada de un delito de lesa majestad por declaraciones que hizo durante una protesta estudiantil en febrero.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Carina Hofmeister en Pixabay