Pistola

 

30 años de prisión a dos hombres acusados del homicidio de un abogado involucrado en proceso contra crimen organizado en Países Bajos

Un tribunal en Ámsterdam, Países Bajos, encontró culpables del homicidio del abogado Derk Wiersum, de 44 años, ocurrido en 2019, a dos personas identificadas como Giërmo B, de 37 años, y Moreno B, de 32, sentenciándolas a 30 años de prisión.

El homicidio del abogado Wiersum conmocionó a la opinión pública neerlandesa porque se trató de uno de los primeros homicidios con todas las agravantes cometido en plan luz del día en la puerta de la casa del abogado. Al momento de su muerte representaba a Nabil Bakkali, quien desde 2017 ha sido testigo de la fiscalía en contra de una organización delincuencial. Según trascendió, Bakkali negoció con la fiscalía una sentencia menor a cambio de la información que ha proporcionado.

Conforme se fueron desarrollando los primeros reportes tras el homicidio del abogado, se supo que la policía buscaba a un joven de entre 16 y 20 años que salió corriendo de lugar. La investigación eventualmente llevó a la detención de Giërmo y de Moreno y, aunque no se sabe con certeza qué hizo cada quien, al tribunal le satisfizo la teoría de que Moreno disparó y Giërmo proporcionó la vía de escape.

Los procesados presentaron coartadas que no los ubicaban en el lugar del homicidio, sin embargo, fueron procesados con base en pruebas de ADN, evidencia telefónica y que, después del homicidio, ambos tenían una gran suma de dinero.

“Este fue un homicidio del crimen organizado, uno pagado”, concluyó el tribunal. “Estos amigos de infancia… fueron comprados para matar a la víctima y les pagaron para hacerlo.”

Al dictar la sentencia de 30 años de prisión para cada uno de ellos, el tribunal hizo notar que, aunque se expuso que el homicidio del abogado probablemente fue para amedrentar al testigo principal del caso en contra de 17 hombres involucrados en tráfico de drogas, acusados de cinco homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos en Países Bajos entre 2015 y 2017, el proceso se centró en exclusivamente en los perpetradores y no “en la persona a la que iba dirigido” el ataque, es decir, la víctima.

La peligrosa organización que está siendo procesada es liderada por Ridouan Taghi, también sujeto a proceso. El homicidio del periodista de investigación Pieter R de Vries ha sido vinculado por los medios a este proceso. El periodista de Vries fue herido de muerte el 6 de julio de 2021 a las afueras de un estudio de televisión en Ámsterdam y a plena luz del día. Entre sus investigaciones relevantes se cuenta la desaparición en Aruba de la adolescente estadunidense Natalee Halloway, presuntamente asesinada por el neerlandés Joran van der Sloot, homicida de Stephany Flores, una joven peruana de 21 años.

Aunque los medios han declarado que el periodista trabajaba también con Bakkali, su abogado ha negado conexión entre los homicidios del periodista y del abogado Wiersum.

Después del homicidio del abogado Wiersum, que la prensa calificó como el inicio de “una nueva fase oscura”, el ministro de Justicia neerlandés Ferd Grapperhaus, acordó seguridad adicional a todos los que participan en el proceso en contra del crimen organizado, incluidos jueces, fiscales y abogados de la defensa.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net