Viales y jeringa

 

Se anuncia presentación al Parlamento de Nueva Gales del Sur, Australia, iniciativa sobre la muerte voluntaria asistida

La próxima semana se presentará en Nueva Gales del Sur, Australia, una iniciativa de ley para despenalizar la eutanasia o legalizar lo que en el país del pacífico Sur se conoce como la “muerte voluntaria asistida”. La iniciativa cuenta con el mayor número de co patrocinadores en la historia de cualquier parlamento en Australia, lo que significa que cuenta con un muy amplio apoyo.

Al dar a conocer la iniciativa, el parlamentario independiente de Sídney, Alex Greenwich, presentó al Parlamento de la provincia una petición con más de 100,000 firmas en apoyo de la ley que permitirá a las personas con enfermedades terminales poner fin a sus vidas bajo sus propios términos de lugar y momento.

Aunque la mayoría de los parlamentarios apoyan la iniciativa, ni el nuevo primer ministro de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet, que asumió el cargo el 5 de octubre, ni el líder de la mayoría opositora del Partido Laboral, Chris Minns, la apoyan, aunque están abiertos al debate.

Sobre esta oposición, Alex Greenwich declaró a los medios: “Quiero trabajar con ellos y ver si podemos solucionar sus preocupaciones… si un miembro [del Parlamento] tiene alguna preocupación que siente que puede ser considerada mediante una reforma, entonces la reforma [a la iniciativa] será seriamente considerada.”

Sobre las dudas que se han expresado de momento, Greenwich dijo que la iniciativa de ley prevé los presupuestos penales en caso de que se ejerza coacción sobre una persona para terminar con su vida y establece los mecanismos para detectar si existe esta presión, con la capacitación del personal médico para identificar estos casos.

De ser aprobada se establecerá un periodo de 18 meses para el inicio de vigencia a fin de dar el tiempo suficiente para que se tomen todas las previsiones.

“Nueva Gales del Sur será el último estado en legislar para la muerte voluntaria asistida. Eso significa que hemos podido aprender de la legislación y de todas las demás jurisdicciones para asegurarnos de tener las salvaguardias más sólidas", dijo el parlamentario impulsor de la iniciativa.

En Australia, cinco de los seis estados ya han legislado sobre la materia. Es decir, ya cuentan con ley en materia de muerte asistida Victoria, Australia del Oeste, Tasmania, Australia del Sur y Queensland. En Victoria y Australia del Oeste las leyes ya están vigentes, en el último estado desde el 21 de julio de este año. En Tasmania la vigencia comenzará el 23 de octubre de 2022, en Australia del Sur a finales de 2022 o principios del 2023 y en Queensland el 1º de enero de 2023.

En los territorios de la Capital y del Norte, la práctica es ilegal y hasta el momento no se ha legislado al respecto.

Aunque estas prácticas se suelen identificar con el término genérico de eutanasia, existen algunas diferencias entre esta y el suicidio asistido o la muerte voluntaria asistida, partiendo de que la eutanasia puede ser practicada sin la autorización de la persona con enfermedad terminal. Los pormenores de esta práctica están regulados en las legislaciones que la permiten.

En Europa la eutanasia se permite en Países Bajos, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Luxemburgo y Austria. En América Latina el único país en donde es legal y está regulada es Colombia. En México se legisló en 2009 sobre los cuidados paliativos que son los que se ofrecen a los pacientes con enfermedades terminales, es decir, con una expectativa de vida menor de seis meses para evitar o aminorar el dolor de estas personas. Los cuidados paliativos no deben confundirse con la eutanasia, práctica que sigue prohibida en nuestro país.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net