Logo de Cloudflare

 

Tribunal de distrito de los Estados Unidos concluye que Cloudflare no es responsable por las infracciones a derechos de autor cometidas por infractores reincidentes

Cloudflare, Inc. es una empresa estadounidense que proporciona a terceros infraestructura en la red y seguridad para sitios web proporcionando servicios de mitigación de DDoS (para resistir o mitigar el impacto de los ataques distribuidos de denegación de servicio) y redes de entrega de contenido (CDN content delivery network).

Dos empresas que diseñan y fabrican vestidos de novia demandaron a Cloudfare en enero de este año por infracción de derechos de autor después de que no canceló el servicio a 99 sitios web de “infractores reincidentes”.

American Clothing Express Inc., que opera como Allure Bridals y Justin Alexander afirman que enviaron 7,000 quejas de DMCA (Digital Millennium Copyright Act)a la compañía CDN, pero Cloudflare sólo transmitió los avisos y no tomó más medidas.

Los demandantes señalan que como parte de los esfuerzos de ventas y marketing gastan cientos de miles de dólares al año en sesiones de fotos con modelos que lucen sus creaciones, pero estás imágenes están siendo desplegadas por sitios web extranjeros no autorizados que venden vestidos de "imitación baratos".

Los demandantes afirman que carecen de un remedio significativo contra dichos sitios, ya que la mayoría están alojados en servidores en China y en otras ubicaciones en el sudeste asiático. “Las quejas enviadas por los Demandantes, o sus agentes, a los Demandados infractores del sitio web, o a las entidades que los albergan en estas jurisdicciones lejanas, en gran parte caen en oídos sordos. Las sentencias nacionales obtenidas contra los Demandados infractores del sitio web a menudo no se pueden hacer cumplir contra ellos en sus jurisdicciones de origen”, se lee en la denuncia.

La demanda enumera los 99 sitios web infractores, que tienen algo en común: son o han sido clientes de Cloudflare con sede en EEUU. Como resultado, los demandantes presentaron avisos de infracción a Cloudflare, con la esperanza de que tomara medidas para restringir la disponibilidad de las imágenes infractoras.

Las empresas afirman que enviaron varios miles de notificaciones de infracción a Cloudflare que incluían las URL de las páginas de los sitios supuestamente infractores donde se utilizaban imágenes sin licencia. La demanda reconoce que Cloudflare envió a sus vez las quejas a sus clientes y sus anfitriones, pero debido a la naturaleza de los clientes, los proveedores de alojamiento ignoraron en su mayoría las demandas de eliminación.

Por eso las empresas decidieron demandar a Cluodflare, por su participación acusándole de infracción de derechos de autor contributiva.

"CloudFlare tenía conocimiento real de la actividad infractora específica en cuestión porque los proveedores contra la falsificación contratados por los Demandantes entregaron más de siete mil notificaciones a CloudFlare de la infracción en curso que se está procesando en este documento durante el transcurso de tres años", se lee en la demanda.

Cloudflare prefiere ser un proveedor de servicios neutral que simplemente transmite tráfico y no rescinde los servicios a los clientes según los avisos de la DMCA. En cambio, los reenvía a los proveedores de alojamiento de sus clientes, y solo toma medidas cuando recibe una orden judicial.

Según la decisión de esta semana de un tribunal federal de California, ni el servicio CDN de Cloudflare ni su sistema de ocultar las direcciones IP contribuyen materialmente a las supuestas infracciones de derechos de autor de sus clientes.

El fallo aclara que, para establecer que un acusado es responsable de la infracción contributiva de derechos de autor, se deben cumplir varios requisitos, entre los que se encuentran que Cloudflare contribuya materialmente a las actividades infractoras.

Si bien no hay ningún desacuerdo en que algunos de los clientes de Cloudflare puedan haber utilizado material que infringe los derechos de autor, con respecto al servicio CDN de Cloudflare, donde la compañía almacenó en caché material infractor en sus servidores, el juez concluye que la mera copia no es suficiente para probar la contribución material.

“Por ejemplo, los demandantes no han ofrecido ninguna evidencia de que los tiempos de carga más rápidos (asumiendo que fueran más rápidos) probablemente conducirían a una infracción significativamente mayor que la que ocurriría sin Cloudflare. Sin tal evidencia, ningún jurado razonable podría encontrar que Cloudflare 'magnifica significativamente' la infracción subyacente”, agrega el juez.

El tribunal señala además que incluso si Cloudflare eliminó el material infractor de sus servidores, seguiría estando disponible en los sitios originales. Esto significa que la infracción no se detendría.

Además de la característica de captura de Cloudflare, los fabricantes de vestidos de novia también argumentaron que el proveedor de CDN dificulta la vigilancia del material que infringe los derechos de autor, ya que protege la dirección IP de los sitios que infringen los derechos de autor.

Una vez más, el tribunal no estaba convencido y señaló que la ofuscación de la dirección IP no hace una diferencia para las personas que visitan los sitios infractores. Además, Cloudflare reenvía todos los avisos de infracción que recibe al proveedor de alojamiento correspondiente.

“Si la provisión de estos servicios por parte de Cloudflare hizo que fuera más difícil para un tercero reportar incidentes de infracción al servidor web como parte de un esfuerzo por eliminar el contenido subyacente, tal vez podría ser responsable de una infracción contributiva.

"Pero aquí, las partes acuerdan que Cloudflare informa a los denunciantes de la identidad del proveedor de hospedaje en respuesta a la recepción de una reclamación por derechos de autor, además de enviar la reclamación al proveedor del hospedaje", señala el juez.

El fallo es una victoria importante para Cloudflare, y muchos de los argumentos de esta demanda también se aplican a los sitios piratas tradicionales, a los que también sirve Cloudflare.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net