Representación Internet

 

Para proteger derechos de consumidores y usuarios se anuncia el proyecto para emitir reglas de administración de algoritmos

Las acciones que el gobierno de China está tomando para regular a las empresas y entidades privadas alcanzan de primera mano a las de tecnología. Esta semana se anunció que el gobierno establecerá reglas de administración de algoritmos usados por empresas para promocionar sus productos o servicios.

Las reglas serán diseñadas en un plazo de tres años por la Administración del Ciberespacio de China, ACC, y otras ocho entidades, con la finalidad de tratar de evitar los riesgos que presentan los abusos como la interferencia en la opinión pública, ataques a competidores o para dañar los intereses y derechos de los cibernautas.

El anuncio fue realizado en la página web de la ACC, en donde se lee que: "Se establecerá un sistema regulatorio multidimensional para monitorear los riesgos de seguridad de los algoritmos, la administración de archivos y el comportamiento ilegal".

Al mismo tiempo, las reglas fomentarán la innovación de algoritmos: "Se debe promover la capacidad autónoma y controlable de los algoritmos y la protección de la propiedad intelectual", se señala en el comunicado publicado en el sitio web.

La decisión de emitir estas reglas se tomó a partir de los comentarios que en agosto recibieron sobre un borrador de reglas de administración de algoritmos que, entre otros, exige a los proveedores de algoritmos no usarlos para bloquear información, manipular listas de clasificaciones o rankings o resultados de búsqueda, controlar búsquedas o elecciones, falsificar “me gusta” y comentarios o secuestrar tráfico en línea.

Liu Dingding, analista industrial, explicó a Global Times que los algoritmos están basados principalmente en inteligencia artificial y son usados por comercios para promocionar sus bienes o servicios. No solo son usados por las aplicaciones de comercio electrónico para sugerir al usuario productos, sino también por redes sociales para sugerir a quien seguir o incluso para filtrar la información que el usuario recibe como se sabe que ha hecho Facebook mediante estos algoritmos, manipulando incluso preferencias electorales y políticas.

El analista explicó que la emisión de las reglas tiene el objetivo de regular el uso de los algoritmos para proteger los derechos legales de los consumidores y usuarios en línea por el uso indebido que han hecho varios negocios y plataformas en línea como ya se explicó respecto de Facebook. Dijo que, por ejemplo, los consumidores a veces pagan dos precios diferentes por un producto en la misma plataforma, lo que representa competencia ilegal y daña sus intereses.

Esta es otra medida que el gobierno de China ha implementado respecto de empresas de tecnología y la protección a los usuarios. El mes pasado se impusieron obligaciones a redes sociales y a empresas de videojuegos para limitar el tiempo que púberes y adolescentes pasan frente a una pantalla, para evitar que se creen adicciones. En agosto la misma ACC emitió 10 reglas para que las autoridades de cada provincia vigilen y rectifiquen el “caos del círculo de fans” de celebridades y obliguen a las plataformas a ejecutar sus obligaciones para evitar la irracional adoración de ídolos que consideran que es en detrimento del desarrollo cultural de las generaciones más jóvenes.

Más información globaltimes.cn

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net