Maleta en sala de espera

 

Agencias de viajes anuncian recurso en contra del gobierno de Países Bajos por imprecisas instrucciones de viaje

Unas 72 agencias de viajes pequeñas y medianas están presentado un recurso en contra del gobierno de los Países Bajos en el que establecen que el mapa de viaje elaborado por el gobierno no es preciso.

Con el surgimiento del coronavirus y las medidas que se han implementado para tratar de evitar la propagación del virus, el gobierno neerlandés elaboró un mapa en el que clasifica a los países en códigos de color, verde, amarillo, naranja o rojo, sobre los riesgos de seguridad, los riesgos para la salud y las medidas de corona en un país o área.

Para los residentes en Países Bajos este mapa es importante porque según el color del país que se visite, son las medidas que se impondrán a su regreso. Por ejemplo, si se viaja a un país verde en la Unión Europea o Espacio Schengen, no hay medidas adicionales al regreso. Si el país es verde, pero fuera del Espacio Schengen se imponen medidas adicionales al regreso como mostrar un certificado de vacunación o de prueba. De momento, en verde solo están Hong Kong, Macao, Polonia, República Checa, Saba y San Eustaquio, una pequeña isla neerlandesa en el Caribe.

La gran mayoría de los países, México incluido, están codificados en anaranjado lo que significa que la alerta es que solo se hagan los viajes necesarios, ya sea porque existan graves riesgos de seguridad relacionados, por ejemplo, con la situación política, la amenaza del terrorismo, la delincuencia o los desastres naturales; porque hay muchas infecciones de coronavirus; o porque se aplique una prohibición de entrada a los viajeros de los Países Bajos, en cuyo caso el viajero no podrá ingresar a ese país ni para un viaje imprescindible.

Al regreso del viaje de un país clasificado anaranjado se puede exigir un certificado de que la persona se ha curado de la enfermedad, de que está vacunada o que se ha realizado una prueba reciente que ha arrojado negativo y, en algunos casos, será necesaria mantener una cuarentena.

Las agencias de viajes, que se especializan en viajes a unos o varios países fuera de la Unión Europea, consideran que las restricciones de viaje por motivos de salud no deben aplicarse para las personas que están totalmente vacunadas.

“Las actuales recomendaciones de viaje no toman en consideración la protección otorgada por las vacunas. […] El incorrecto consejo actual también es dañino para el sector de viajes. Particularmente se trata de un comportamiento culpable ahora que el apoyo financiero del gobierno se dio por terminado el 1º de octubre”, se lee en una declaración de las agencias de viajes.

Como parte del recurso, las agencias han preparado un nuevo mapa en el que la mayoría de los países son clasificados como amarillo, con un riesgo menor. Las agencias consideran que se trata de una visión más realista de la situación sanitaria en el mundo y que toma en cuenta la protección de las vacunas.

Este mapa, señalan, lo han elaborado a partir de las recomendaciones del gobierno alemán e incluye países que están asegurados por compañías de seguros.

Aunque en el comunicado han anunciado el inicio de la acción legal, de momento no se ha presentado y se desconoce la fecha en que será presentado.

Más información dutchnnews.nl

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net