Soldados

 

Por el suicidio de sargenta agredida sexualmente se crea una nueva unidad de investigación de delitos en el ejército

El viernes la Fuerza Área de Corea del Sur anunció la creación de una nueva unidad de investigación de delitos en que se acusa a sus integrantes, retirando de la policía militar la facultad de investigar estas acusaciones.

La creación de la nueva unidad es resultado del escándalo ocasionado por el suicidio de una sargenta maestra que denunció haber sido agredida sexualmente, pero cuyo caso no fue debidamente investigado ni se ha procesado a nadie hasta el momento.

La nueva unidad de investigación de la Fuerza Aérea contará con un comando central en las instalaciones centrales, cinco oficinas regionales y un departamento forense.

Si bien la policía militar ya no tendrá la facultad de investigar las denuncias, sí tendrá la obligación de seguir vigilando las bases militares.

Presumiblemente todos los casos que de momento están siendo investigados por la policía militar serán retomados por esta nueva unidad investigativa.

En agosto, el ejército surcoreano hizo una reforma al sistema penal, entregando muchas de sus facultades de investigar y procesar casos que involucren a miembros del ejercito a las autoridades civiles, de tal forma que los tribunales militares ya solo pueden escuchar procesos en primera instancia. Los críticos opinan que para que esta reforma sea integral, deben desaparecer completamente los tribunales militares.

Pese a estas reformas, la confianza de los habitantes en los militares es muy pobre debido a muchas alegaciones que han surgido sobre delitos sexuales y que al haber sido encubiertos no han sido investigados ni procesados.

Respecto del caso del suicidio de la sargenta, los familiares opinan que el ejército debe nombrar un fiscal especial que investigue la denuncia que presentó antes de morir, haciendo notar que ese fiscal debe ser un civil.

En el caso ya hay nombrado un fiscal por el ejército, pero se trata de un militar al que los familiares acusan de no haber realizado un trabajo ni detallado ni eficiente.

“El fiscal militar reporta al fiscal jefe (en el Ministerio de Defensa Nacional), quien fue la razón en primer lugar por la que el ministerio creó un fiscal especial porque había estropeado la investigación inicial”, dijo la familia sobre el caso.

Los familiares también declararon que los responsables indirectos de la muerte de la sargenta deben ser procesados, pero que el Ministerio de la Defensa está evitando imputarlos, por lo que piden que las autoridades civiles tomen el caso de forma inmediata.

La comisión de delitos sexuales en Corea del Sur es un tema que está siendo muy mediático, particularmente a raíz de acusaciones de delitos sexuales ejercidos a modelos y actrices y que han quedado impunes, lo que ha llevado al suicidio a algunas de estas jóvenes mujeres.

Un caso que ejemplifica esta situación de impunidad se presentó en relación con dos celebridades de K-pop que recibieron sentencias muy bajas respecto de una acusación de violación en grupo que fue filmada y compartida, después de haberse retrasado el proceso, o el proceso que se sigue en contra del excantante del grupo BIGBANG, Seungri, acusado de procurar servicios sexuales para unos inversionistas, en uno de los mayores escándalos de sexo y drogas de la industria del entretenimiento en Corea.

Más información koreaherald.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net