Mazo judicial

 

Magistrada presidente del Tribunal Superior de Irlanda anuncia suspensión de procesos por falta de nombramiento de jueces

Con el inicio del año judicial en la República de Irlanda este lunes 4 de octubre, la magistrada Mary Irvine, presidente del tribunal Superior, anunció que, debido a la falta de nombramiento de jueces, es probable que se suspendan varios procesos, incluyendo en materia penal, previstos para este mes.

Los jueces en Irlanda son nombrados por el presidente conforme con el artículo 35.1 de la Constitución. Sin embargo, este nombramiento no es una prerrogativa del presidente pues se deben hacer “por consejo del Gobierno”, es decir, con intervención del gabinete.

La magistrada presidente declaró que en abril el gobierno había hecho suponer que para este octubre podrían asumir funciones cinco nuevos jueces que reemplazaran a quienes se han retirado o han sido promovidos.

"Desafortunadamente, estas suposiciones han demostrado estar fuera de lugar", dijo la magistrada Irvine, haciendo saber que el año judicial está iniciando incluso con dos jueces penales menos.

Bajo estas circunstancias, la magistrada presidente declaró que no tiene más opción que suspender una sustancial cantidad de trabajo dispuesta para octubre, la mayoría de lo que debió haber correspondido a los jueces adicionales.

De esta forma, casi todos los procesos de petición de asilo se suspenden hasta el 29 de octubre, así como la mayoría de los procesos relacionados con lesiones y los procesos que no han comenzado, siendo reprogramados para enero de 2022.

En materia penal, la juez dijo que las solicitudes de fianza no pueden suspenderse debido a los derechos constitucionales de los interesados y los casos de extradición deben proceder de acuerdo con las obligaciones de la ley europea y porque muchos afectados están bajo custodia.

El probable aplazamiento será respecto de juicios prolongados como procesos por homicidio o violación. El tribunal se concentraría en mantener en su lugar la mayoría de los juicios más cortos, sujeto a otorgar prioridad a juicios particularmente delicados quecomo delitos sexuales que involucren a menores y jóvenes testigos vulnerables.

La magistrada presidente aclaró que debido a que un juicio puede colapsar o puede haber una declaración de culpabilidad de último minuto, los juicios penales no se cancelarán de inmediato, sino que se cancelarán cuando surja esa necesidad. Las notificaciones sobre las suspensiones serán publicadas en la página web del poder judicial.

En un comunicado, el Departamento de Justicia hizo saber que “como es práctica habitual, está trabajando con los demás actores estatales involucrados para garantizar que los nominados puedan ser nombrados formalmente lo más pronto posible”. El vocero agregó que la ministra de Justicia en funciones, Heather Humphreys, también tiene la intención de pedir la aprobación del gabinete de cuatro nominaciones al Tribunal Superior en las próximas semanas, de tal forma que los jueces puedan iniciar funciones en noviembre. Incluso “hay la pequeña probabilidad” de que dos jueces sean formalmente nombrados en las dos últimas semanas de octubre.

Según cifras de 2010 de un estudio comparativo realizado por la Comisión Europea, la República de Irlanda tiene la menor cantidad de jueces de tiempo completo por cada mil habitantes con 3.2. Inglaterra y Gales tienen 3.6, aunque en esos países hay también jueces de tiempo parcial, frente a Mónaco que tiene 100.9 jueces por cada mil habitantes.

Más información irishtimes.com / aji.ie

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net