Documento secreto

 

Tribunal en Inglaterra reconoce violaciones a derechos humanos de mujer con quien policía encubierto tuvo relación íntima

Un tribunal especial para juzgar las acusaciones en contra de la policía encubierta, falló este jueves a favor de Kate Wilson quien tuvo una relación íntima de poco más de un año con un policía que trabajaba de encubierto para espiarla.

Por la magnitud de los abusos cometidos por integrantes de la Policía Metropolitana que trabajaban encubiertos para espiar a potenciales agitadores, se creó el Tribunal de Poderes de Investigación, Investigatory Powers Tribunal, IPT, independiente del gobierno y con la facultad de analizar los abusos cometidos por agentes de la policía y de los cuerpos de inteligencia MI5, SIS y GCHQ, así como las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por estos organismos.

Kate Wilson es la primera mujer que ha presentado su caso ante el IPT, litigando la mayor parte del proceso ella misma, por carecer de recursos suficientes para pagar un abogado.

Durante el proceso que se efectuó ante el panel de tres jueces, Kate Wilson, activista de izquierda por la ecología, expuso que en noviembre de 2003 inició una relación sentimental e íntima con Mark Kennedy, un policía que estaba iniciando su periodo de siete años como policía encubierto para investigar a grupos de izquierda. Esta relación terminó en febrero de 2005.

En 2010, Kate Wilson descubrió que su amante era uno de los 139 policías que espiaron a más de 1,000 grupos políticos desde 1968.

Luego conoció que Mark Kennedy estaba casado y que tuvo relaciones con más mujeres, con una de ellas durante seis años.

Las cúpulas de la policía han declarado reiteradamente que los agentes encubiertos no tenían permitido involucrase en relaciones íntimas con las mujeres que estaban espiando, pero los jueces del IPT concluyeron que en el caso de Kennedy, sus supervisores “o sabían de la relación, eligieron no conocer de su existencia o fueron incompetentes y negligentes al no darle seguimiento” por las obvias señales.

En su decisión agregaron que los supervisores parecían tener una política de “no preguntes, no digas”, respecto de los espías que estaban engañando mujeres con las que tenían relaciones sexuales. Concluyeron que probablemente había “una falta de interés” en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Los jueces señalaron que Kate Wilson había descubierto una "lista formidable" de violaciones a derechos humanos. Agregaron que la supervisión de la operación encubierta fue "fatalmente defectuosa", que no podía justificarse como necesaria en una sociedad democrática y se caracterizó por "fallas inquietantes y lamentables en los niveles más fundamentales”.

Sobre estas operaciones encubiertas, la Policía Metropolitana ha reiterado una y otra vez sus disculpas, pero ese “arrepentimiento” no ha obstado para que varias víctimas lleven sus casos ante tribunales civiles pidiendo resarcimiento de daños. Uno de estos casos fue el que presentó el hijo de un policía encubierto, Bob Lambert, que estuvo trabajando de encubierto en la década de los años ochenta cuando tuvo una relación íntima con su madre. En octubre de 2020 la Policía Metropolitana compensó al hijo de este policía.

Incluso, la policía se ha tenido que hacer responsable de las acusaciones de robo de identidad de niños y adolescentes fallecidos para armar estos operativos.

En el caso de Kate Wilson, el próximo año se celebrará una audiencia en la que se fijará el monto de la compensación a la que tiene derecho.

“Los hechos en mi caso ocurrieron hace años. Sin embargo, el fracaso de la policía para proteger a las mujeres de los depredadores sexuales dentro de sus propias filas, y los intentos de la policía de criminalizar a los manifestantes, siguen siendo temas muy actuales hoy en día. El tribunal ha avanzado un poco en el reconocimiento de la profundidad de los abusos", declaró Kate Wilson al conocer la decisión del IPT.

Más información theguardian.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net