Anuncio de Macy's en Herald Square

 

Macy’s demanda para que propietarios del edificio en que se publicitó durante años no renten el espacio a Amazon

En una corte de distrito del estado de Nueva York, la tienda departamental Macy’s presentó la semana pasada una demanda en contra de Kaufman Organization para que no rente el icónico espacio publicitario en la esquina del edificio en Herald Square en Manhattan a su competidora Amazon.

Desde hace 60 años Macy’s se ha anunciado en la esquina del edificio de al lado de su tienda principal en la ciudad de Nueva York. Se trata de un anuncio de más de 204 metros cuadrados exhibido en una propiedad de Kaufman Organization, “una empresa de bienes raíces de tres generaciones, de propiedad y operación familiar, con sede en Nueva York, activa en propiedades comerciales y residenciales, arrendamiento de oficinas, administración y adquisiciones, con una cartera de aproximadamente 6 millones de pies cuadrados”, según se lee en su sitio web.

Según la demanda, el anuncio de renta del espacio venció en agosto, pero antes de esa fecha Kaufman empezó negociaciones con Amazon para rentarles ese espacio. Para Macy’s, rentar el espacio a Amazon supondría un incumplimiento de los términos del acuerdo que se establecieron en 1963 en los que se evita que Kaufman permita que algún competidor de Macy’s se promocione en ese espacio. Macy’s alega que esa prohibición “es conjunta con la propiedad para siempre”, es decir, que, aunque ellos no renten el espacio, nunca jamás se podrá rentar a un competidor.

De esta forma, señalan que, aunque no hayan renovado el contrato de renta, “siguen teniendo derecho en relación con la publicidad” y que esperan “obtener los beneficios de estos derechos” por lo que han pedido “a la corte que los proteja".

En la demanda, Macy’s expone que el impacto negativo de permitir a un “competidor directo” promocionarse en una cuadra que durante tanto tiempo ha estado asociada con Macy’s, “sería inconmensurable”.

“Los daños a la buena voluntad, la imagen, la reputación y la marca en los clientes de Macy's si un minorista en línea prominente (especialmente Amazon) anunciara en la valla publicitaria son imposibles de calcular", se lee en la demanda.

El anuncio de Macy’s en Herald Square es muy conocido porque, además de que es (o era) muy visible, los desfiles de Acción de Gracias que cada año organiza la tienda departamental, terminan en su tienda en Herald Square, con el anuncio a un costado.

En años recientes Macy’s ha estado inmerso en controversias, quizá la más importante en la que se le acusó de perfilación racial de los consumidores y visitantes a su tienda principal en Herald Square. En 2014 se acusó que los guardias de seguridad detuvieron tan solo en esa tienda a unas 1,947 personas pertenecientes a minorías, especialmente afroamericanos.

En agosto de 2014 se anunció que la tienda departamental llegó a un acuerdo con la procuraduría del estado de Nueva York para terminar las demandas presentadas en su contra por discriminación racial en lo que se conoce como racial profiling o perfilación racial. Como parte de este acuerdo se comprometió a pagar $650,000 dólares y a instrumentar nuevas políticas como entrenar a sus empleados, dar acceso a la policía a las cámaras de seguridad, investigar las quejas de los clientes y llevar un mejor registro de las detenciones que se realizan.

Más información nytimes.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net