Instrumental quirúrgico

 

Se declara inconstitucional en Turquía negar a persona transgénero el cambio de nombre por falta de cirugía

La Corte Constitucional de Turquía anuló una decisión de un tribunal de Ankara que negó a una persona transgénero el cambio de nombre por no haberse sometido a una cirugía de reasignación de sexo.

Por motivos de privacidad se desconoce el nombre y el género de la persona que presentó la demanda por la negativa de concederle el cambio de identidad. Solo se ha identificado como H.K. pidiendo el cambio de nombre a D.

El tribunal de Ankara negó el cambio de nombre porque la persona transgénero no se ha sometido a una cirugía de reasignación de sexo por lo que la persona decidió llevar su caso ante la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional ha fallado de forma diferente que el tribunal de la capital turca al establecer que negar el cambio de nombre por no haberse realizado la cirugía, es violatoria de sus derechos por lo que regresó el caso al tribunal de Ankara para que emita una nueva decisión.

“El tribunal local fundamenta su decisión en un artículo del Código Civil. Pero ese artículo no puede ser la razón para negar la petición de cambio de nombre”, concluyeron los magistrados del máximo tribunal turco.

“Además del derecho a la privacidad, el principio que prohíbe la discriminación ha sido violado ya que el solicitante es una persona transgénero”, agregó el tribunal.

Desde 2017 y hasta diciembre de 2022 en Turquía se permite que el cambio de nombre se realice directamente en los registros civiles, siempre que se trate de cambios por errores en la escritura, por nombres que puedan generar confusión o sean contrarios a la moral pública. Gracias a esta reforma a la ley, desde 2017 y hasta principios de 2021, unas 385,000 personas habían cambiado sus nombres en los registros civiles, principalmente para cambiar la forma en que se escriben.

Tratándose de las personas transexuales el cambio debe ser autorizado por un tribunal. Esto conforme con la interpretación que se ha hecho hasta ahora del artículo 40 del Código Civil, reformado en 2018, que establece:

“Una persona que desee cambiar de género puede presentar una solicitud en persona ante un tribunal para solicitar la concesión del cambio de género. Sin embargo, para que se le permita [hacerlo], la persona debe haber cumplido los 18 años, ser soltera y documentar, a través de un informe oficial del consejo de salud de un hospital de educación e investigación, que es de disposición transexual, que es necesario someterse a un cambio de género para su salud psicológica. El tribunal dictaminará los cambios necesarios en el registro de población si un consejo de salud oficial confirma que la cirugía de cambio de género se realizó de acuerdo con el objetivo y los procedimientos médicos dependientes del permiso otorgado.”

En 2018 este artículo fue reformado para eliminar la disposición que establecía que la persona transgénero debía someterse a una esterilización forzosa. Esa disposición fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional al revisar el caso presentado por un hombre transgénero.

Con esta nueva decisión se espera que la interpretación del artículo cambie y cumplidos los requisitos de edad, soltería y, posiblemente transexualidad, se conceda el cambio de nombre sin necesidad de la cirugía.

Más información hurriyetdailynes.com /lgbtnewsturkey.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net