Logo de Facebook

 

Tribunal Superior de Australia responsabiliza a medios por los comentarios que usuarios escriban en perfiles de Facebook

En una decisión que tiene mucha trascendencia, el Tribunal Superior de Australia concluyó que los medios de comunicación como los periódicos, revistas, canales de noticias, son responsables de los comentarios que sus usuarios escriben en sus perfiles de Facebook por lo que pueden ser demandados por difamación.

El caso fue presentado ante los tribunales por Dylan Voller, un australiano que cuando tenía 17 años fue amarrado a una silla en un centro de detención. La fotografía de esta situación fue publicada y difundida ampliamente por los medios de comunicación, generando malestar entre los australianos que pidieron que se revisaran los métodos de los centros de detención.

En las publicaciones en los perfiles de Facebook de los medios de las imágenes de Dylan, algunos usuarios escribieron comentarios en contra del adolescente, muchos de ellos equivocados, como que había violado a una persona de la tercera edad o que había atacado a un voluntario del Ejército de Salvación con un extinguidor de fuego.

Siendo comentarios que Dylan Voller consideró difamatorios, decidió demandar, pero la demanda la presentó en contra de los medios propietarios de los perfiles de Facebook en los que se escribieron esas declaraciones. Los medios, por supuesto, rebatieron su responsabilidad, llegando el caso hasta el Tribunal Superior, máxima instancia judicial en Australia. Respecto del caso de Dylan, todavía debe probar que los comentarios son, en efecto, difamatorios.

El Tribunal concluyó que los medios sí son responsables de los comentarios que a sus publicaciones hacen los lectores lo que significa que sí pueden ser demandados por difamación por lo que escriben terceras personas, aun cuando no conozcan el contenido de estos comentarios.

La decisión es amplia de tal forma que, al parecer, también se pueden hacer responsables a los administradores de grupos en Facebook por los comentarios de otros en esos perfiles.

La decisión, al ser de la máxima instancia, es definitiva por lo que ya los medios están empezando a establecer nuevas reglas sobre los enlaces y publicaciones que hacen en Facebook. Así, el editor de The Guardian en Australia comentó que no publicarán en la red social noticias sobre políticos, asuntos indígenas, decisiones judiciales y otras noticias que puedan presentar una reacción problemática.

Facebook tiene una herramienta para deshabilitar los comentarios, pero no existen herramientas que permitan otros mecanismos de moderación, precisamente porque el modelo de negocio de la red social consiste en involucrar a los usuarios.

Cabe señalar que Facebook también puede ser demandado por difamación, pero analistas adelantan que las personas serán más propensas a demandar a los medios que a la empresa de Mark Zuckerberg.

La decisión australiana es opuesta a la legislación de los Estados Unidos que otorga inmunidad a las redes sociales por los comentarios que hagan terceros. Se trata de una disposición tan amplia que ha permitido que estas empresas regulen el discurso, lo que ha llevado incluso a manipulación de información.

En Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa en que se persiguieron a varias personas por el delito de ofensas al presidente, la Secretaría Nacional de Comunicación comunicó a los diarios que el gobierno “se reserva el derecho de solicitar la información de las personas cuyos comentarios puedan ser difamatorios, ofensivos o lesivos y que puedan configurarse en algún delito” por lo que muchos medios suspendieron la posibilidad de hacer comentarios en línea.

Para permitir el flujo de información, activaron, en su lugar, el mecanismo por el cual los comentarios se hacían por medio de Facebook, evadiendo así su responsabilidad.

Si la decisión australiana se hubiera presentado en Ecuador, los medios seguirían siendo responsables, en ese caso por el delito de ofensas.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net