Niño rompiendo fotografía de pareja

 

Inició en Tel Aviv el proceso para definir custodia del niño que sobrevivió en Italia un accidente y que el abuelo se lo llevó a Israel

En un tribunal familiar de Tel Aviv, Israel, se está dirimiendo la mediática disputa por la custodia de Eitan Biran, el niño de seis años único sobreviviente del accidente del teleférico en el norte de Italia. La discusión es entre la familia paterna que vive en Italia y la materna que vive en Israel.

Los padres, hermano mayor y dos bisabuelos de Eitan fallecieron en mayo cuando el carro en que viajaban del teleférico de Stresa-Mottarone, cerca del lago Mayor en el norte de Italia, se accidentó y cayó.

Cuando Eitan, de seis años, fue dado de alta del hospital en Turín, la corte juvenil decidió que permaneciera con su tía paterna, Aya Biran-Nirko, una médica madre de dos hijas que vive en Italia. Sin embargo, la familia materna, argumentando que los padres de Eitan estaban haciendo preparativos para regresar a Israel, pidieron también su custodia.

El caso dio una vuelta de tuerca cuando el 11 de septiembre Shmulik Peleg, abuelo materno, sacó al niño de Italia, lo llevó a Suiza donde abordaron un avión privado que los llevó a Israel. La familia paterna en Italia denunció el secuestro del menor, cargo que el abuelo materno niega aduciendo que tiene derechos y que ya había iniciado los trámites para pedir la custodia de su nieto. Haber sacado al niño de Italia sin conocimiento de la familia paterna dio origen a consultas entre Italia e Israel sobre el caso.

El fin de semana llegó a Tel Aviv Aya Biran-Nirko para pedir que le entreguen a su sobrino, al que planea adoptar con su esposo y criar junto con sus hijas en Italia, y el lunes se verificó una audiencia del caso en un tribunal de lo familiar en Tel Aviv, en el que compareció también la tía materna del niño, Gali Peleg, quien también ha manifestado el deseo de adoptarlo.

El lunes, el juez que revisa el caso fijó el 8 de octubre como fecha para la siguiente audiencia en la que las partes expondrán sus casos. Conforme con los abogados de ambas partes, en esta primera audiencia, las partes acordaron que el niño pase la misma cantidad de tiempo con las dos familias en tanto se llega a una decisión final.

Al ser una disputa familiar, las audiencias del caso serán cerradas, sin embargo, medios italianos han reportado que los abogados de la tía paterna pedirán el inmediato regreso del menor a Italia porque ese es el país en el que siempre ha vivido, el italiano es su lengua materna y su proceso de rehabilitación psicológico y físico inició y se ha desarrollado en Italia.

Además, advertirán que Shmulik Peleg, que está siendo investigado por la policía por el posible secuestro del niño, podría tomar más medidas para mantener al niño en Israel y que se trata de una persona que tiene antecedentes penales por violencia doméstica. De forma importante basarán el caso en una violación a la Convención de la Haya sobre los aspectos civiles de secuestro de menores, de la que Israel es país signatario.

Por su parte, los abogados de la familia Peleg podrían argumentar que la familia de Eitan se habían mudado temporalmente a Italia y que estaban haciendo preparativos para regresar a Israel para lo que ya habían buscado un departamento y un colegio para sus hijos.

Sobre el secuestro internacional podrían argumentar que en este caso no aplican las disposiciones porque Eitan pasaba varios meses del año en Israel y su salida de Italia es en un caso en que no están involucrados los padres sino las familias de los padres fallecidos en dos países diferentes, de lo que, según la prensa, prácticamente no hay precedente.

Incluso podrían argumentar que el proceso en Italia que concedió la custodia a la tía paterna, no fue justo.

Como todo caso de custodia, en medio está el niño, con el trauma de haber perdido a sus padres y hermanos y estar en medio de una fea discusión entre dos familias que deberían estar buscando su mejor bien, sin enfrentamientos.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net