Manos en teclado de computadora

 

Inician vigencia reformas a ley para castigar el grooming y permitir la investigación encubierta de agentes

Este viernes inicia en Corea del Sur la vigencia de las reformas a la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia en contra de Delitos Sexuales, que permite la investigación de agentes encubiertos y tipifica como delito el grooming, es decir, el acto por el que un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Las reformas se originaron a partir de un operativo que terminó con la desarticulación de una de las más grandes redes de tráfico sexual en el país asiático, que operaba en un grupo de chat en la red social Telegram.

El organizador del grupo, Cho Ju-bin, un graduado universitario de 25 años, fue imputado con 14 cargos penales relacionados con la organización de una red criminal que operó de mayo a febrero de 2020. Durante este tiempo él y sus cómplices extorsionaron a 74 mujeres, incluidas 16 menores de edad, para filmar videos sexuales y venderlos a los miembros de un grupo de chat creado en Telegram. Se conoce que unas 10,000 personas tuvieron acceso al chat, pagando un promedio de 1,200 dólares para ingresar y ver los videos. Cho fue sentenciado en noviembre de 2020 a 40 años de prisión.

Cuando se descubrió la red de Cho y se le presentaron cargos, la legislación coreana solo sancionaba como delito la seducción de menores de edad para pagarles por tener relaciones sexuales y el grooming no estaba tipificado como delito. Con la reforma, el grooming se convierte en un delito que se castiga con una multa de hasta 30 millones de wons, US$ 24,500, o tres años de prisión.

Bajo este nuevo tipo penal, las personas mayores de 19 años que repetidamente envíen mensajes que puedan ocasionar deseo sexual, vergüenza u odio en infantes y adolescentes o los haga participar en esas conversaciones, podrán ser perseguidas y sancionadas.

Para facilitar la investigación y persecución de estos delitos en línea, las reformas a la ley facultan a los policías a obtener identificaciones falsas en las que se hagan pasar por menores de edad y obtener suficiente evidencia en contra de un sospechoso. La ley dispone que, para ejercer esta facultad de investigación, los policías deben solicitar permiso a los tribunales.

Esta facultad se confirió porque en el caso del chat de Telegram, para tener acceso se exigía la presentación de una identificación. Ahora la policía, usando identificaciones falsas, podrá tener este acceso a estas redes.

Conforme con la Agencia Nacional de la Policía Coreana, desde junio 40 agentes especiales en todo el país han sido capacitados para poder infiltrarse en estos grupos por lo que están listos para empezar a operar.

“Con la vigencia de la sanción al grooming en línea y a la investigación encubierta, haremos mayores esfuerzos para erradicar los delitos sexuales digitales en contra de la infancia y adolescencia y proteger a las víctimas”, declaró la ministra de Equidad de Género y Familia, Chung Young-ai sobre las reformas.

Más información koreaherald.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net