Calendario

 

Juez en Ontario pospone audiencia del proceso por obstrucción a la justicia de quien fue jefe del estado mayor de la Defensa

Hasta el 15 de octubre se pospuso en Canadá el inicio del proceso en contra del general retirado Jonathan Vance, quien hasta diciembre 23 de 2020 fue el jefe del estado mayor de la Defensa, el cargo militar más alto en Canadá. Vance es acusado de obstrucción a la justicia en relación con acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Cinco días después de su retiro, dos integrantes de las fuerzas armadas presentaron acusaciones en contra del general Vance por conducta sexual inapropiada. Se conoce que con una de ellas, la mayor Kellie Brennan, Vance sostuvo una relación intermitente de 20 años y es padre de dos de sus hijos.

Las acusaciones tuvieron que esperar a que el general se retirara del cargo pues expertos legales aseguran que antes hubiera sido prácticamente imposible iniciar un proceso en su contra. Lo anterior porque al tener el cargo más alto de las Fuerzas Armadas, no habría nadie con mayor rango que pudiera juzgarlo conforme con la legislación militar que no prevé un mecanismo para este tipo de casos.

El proceso en contra del general retirado en un tribunal en Ontario es por obstrucción a la justicia, cargo presentado por la Policía Militar en julio por su actuación cuando fue investigado por la acusación de conducta sexual inapropiada.

Jonathan Vance empezó a ser investigado el 4 de febrero de 2021 por el Canadian Forces National Investigation Service, una unidad especial de la Policía Militar identificada con las siglas CFNIS. Si bien las autoridades no presentaron más información al respecto, en la documentación judicial relacionada con el cargo presentado en julio se lee que Vance “intencionadamente intentó obstruir el curso de un procedimiento judicial al contactar repetidamente por teléfono a la señora KB e intentar persuadirla de que hiciera declaraciones falsas al Canadian Forces National Investigation Service sobre su relación pasada.”

Es conocido que KB se refiere a la mayor Kellie Brennan, quien declaró a los medios sobre la relación amorosa que a lo largo de los años tuvo con el general retirado Vance.

La audiencia del proceso que ocurrió el viernes, se sostuvo vía remota y no compareció el general Vance porque no tenía que hacer ninguna declaración. En su representación se presentó un socio del connotado abogado penalista Rodney Sellar, representante de Vance en este proceso. El abogado pidió al juez que pospusiera hasta el 15 de octubre el inicio del proceso por obstrucción a la justicia, a lo que el juez accedió.

Según reportes de CBC, las acusaciones a Jonathan Vance desencadenaron una serie de acusaciones en las más altas esferas de las Fuerzas Armadas de Canadá. Por citar un ejemplo, su sucesor, el almirante Art McDonald, voluntariamente se separó del cargo de jefe del estado mayor de la Defensa cuando se conoció que había una investigación por mala conducta. En este caso no se presentaron acusaciones “porque no había causa razonable ni probable”, según declaron sus abogados. El almirante pidió regresar al cargo, pero sigue en permiso y el cargo lo está ejerciendo provisionalmente el teniente general Wayne D. Eyre.

Más información cbc.ca

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net