Daneidy Barrera

 

Tribunal Superior de Bogotá condenó a la reconocida influente y empresaria Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, a 63 meses de cárcel

El caso inicio el 21 de noviembre de 2019, cuando durante el paro nacional en Colombia la influente (influencer, influidora o influenciadora) Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, visitó dos estaciones del ómnibus Transmilenio y pintó las paredes con aerosol y con un martillo rompió los cristales, los torniquetes de acceso y un equipo para cargar las tarjetas del servicio, semejante a los que se usan en el metrobús.

Como buena influente de las redes sociales, se grabó y lo publicó en su cuenta de Instagram. En el video dice que es “una de las formas en las que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido”. La joven considera que dañar los bienes del estado no tiene ningún efecto sobre la sociedad.

El siguiente día, la fiscalía del estado inició una investigación logró que la joven compareciera ante el juzgado 19 de control de garantías, acusada de los delitos de “perturbación en servicio transporte público colectivo u oficial, instigación a delinquir con fines de terrorismo y daño bien ajeno”.

La joven supo aprovechar la popularidad lograda por el incidente y casi dos años después es un exitosa emprendedora de productos para el cabello, compró dos inmuebles para el desarrollo de su negocio, ella y su familia cuentan con seguridad privada, fue premiada por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos (una organización privada) por el apoyo que dio a familias colombianas en la pandemia, fue premiada este año por ser la líder en ventas de una exposición de belleza realizada en Colombia, etcétera.

Pero el caso continuó avanzando y en primera instancia fue condenada por el Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá  a tres años de prisión por los delitos de perturbación en servicio transporte público colectivo u oficial y daño bien ajeno.

En su momento, la juez señaló que, si bien la acusada ameritaba ser castigada con cárcel, el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios no permitía el cumplimiento, además de que barrera no tiene antecedentes penales. Debido a ello, Barrera logró estar lejos de la cárcel por más de un año y medio cumpliendo obligaciones para demostrar buena conducta y de pasó lograr hacer de su negocio uno de los más exitosos en el país.

La fiscalía no quedó satisfecha con la sentencia y apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá, que aumentó la sentencia a 63 meses de prisión y al pago de 437 millones de pesos colombianos.

En la decisión también se impusieron penas accesorias de inhabilitación de derechos y funciones públicas e inhabilitación para el ejercicio de influencer o Youtuber, por el mismo término de la sanción principal, al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.

“No se concedió la suspensión de la ejecución de la pena como sustituta de la pena privativa de la libertad y prisión domiciliaria en favor de Daneidy Barrera”, se estableció en un comunicado emitido por la Fiscalía.

Ahora la influente está en espera del resultado del recurso de casación que su defensa presentó para que el caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque este recurso no garantiza que el caso sea revisado por la Corte Suprema, numerosos actores de esferas políticas y del entretenimiento han manifestado su descontento con la decisión y han hecho un llamado por la proporcionalidad de la justicia.

Por su parte la influente ha tratado de negociar con Transmilenio, pero sin éxito.

Más información infobae.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net