Ropa de bebé

 

Proponen equiparar a once semanas el permiso de paternidad para ambos progenitores en Dinamarca

Para cumplir con una nueva directiva europea, en Dinamarca se ha presentado una propuesta para aumentar a 11 semanas el permiso parental de padres y co-madres, otorgando el mismo número de semanas que a las madres y logrando una equidad de género en materia de familia y trabajo.

En Dinamarca, todas las embarazadas tienen derecho a cuatro semanas de permiso antes del parto y a 14 después. Los papás y las co-madres tienen derecho a dos semanas de permiso que deben tomar dentro de las primeras dos semanas después del nacimiento del hijo.

Después de esas dos semanas, cada progenitor tiene derecho a 32 semanas de permiso que pueden dividir como mejor les acomode. Este período se puede tomar hasta que el hijo tenga 9 años.

Estas reglas deben ser modificadas puesto que en 2022 entra en vigencia una directiva europea que dispone que dos meses de permiso pagado debe destinarse a ambos padres y no pueden ser transferidas de uno a otro, lo que significa que el padre o co-madre necesariamente deberá tomar el permiso.

La propuesta que se ha presentado destina 11 semanas a ambos progenitores de permiso de ausencia por el nacimiento de un hijo. Adicionalmente, ambos tendrán trece semanas adicionales que pueden dividir entre ellos como mejor les acomode. Es decir, se establece un mínimo según el cual cada uno de los progenitores puede tomar cada uno 24 semanas o un máximo de 35 semanas para un progenitor.

En la propuesta se establece que si un progenitor no toma las 11 semanas iniciales las perderá pues estas no pueden ser tomados por el otro progenitor. Esto como una medida para impulsar que más padres daneses tomen su permiso, pues según datos presentados en 2019, los papás daneses toman el 10 por ciento del total de permiso de paternidad, mientras que papás suecos e islandeses toman el 30 por ciento del permiso.

Esta propuesta presentada ha sido acordada por la Confederación Danesa de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos de Dinamarca. Ahora debe ser puesta a consideración de los partidos políticos para que la promuevan ante el parlamento.

“No debe ser una batalla, sino un derecho de papá de tomar tiempo libre con su hijo. Al mismo tiempo, cuando los padres comparten el permiso de paternidad, fortalece a la mujer en el lugar de trabajo”, declaró sobre la propuesta Majbrit Berlau, directora adjunta de la Confederación de Sindicatos.

De momento varios partidos políticos se han manifestado conformes con la propuesta, aunque han solicitado más información.

El Dansk Folkeparti, partido popular de derecha, y el Nye Borgerlige, Nueva Derecha, se han manifestado opuestos al cambio.

“¡NO, GRACIAS! Esto es TAN condescendiente con los daneses; Con las familias. ¡Dejen que las familias decidan por ellas mismas cómo quieren distribuir su permiso de paternidad!” escribió en su cuenta de Twitter el líder del Dansk Folkeparti, Kristian Thulesen Dahl que actualmente tiene 16 curules de 179 en el Folketing, poder legislativo danés.

Ya se verá si avanza la propuesta.

Más información cphpost.dk

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net