Imprimir
Mazo judicial

 

Adolescentes sentenciados en Helsinki por homicidio de otro adolescente preparan posible apelación

Los tres adolescentes que el 3 de septiembre fueron sentenciados en Finlandia a condenas de entre 8 años dos meses y 10 años un mes de prisión por el brutal homicidio de otro adolescente, han presentado la insatisfacción con la sentencia, lo que amplía el plazo para presentar una apelación.

El proceso se refiere al brutal homicidio ocurrido en el distrito de Koskela, Helsinki, el 4 de diciembre de 2020 cuando los tres adolescentes, entonces de 16 años, llevaron a la víctima, también de 16 años, a la zona de un hospital donde lo golpearon brutalmente y dejaron abandonado. El cuerpo fue encontrado tres días después. Durante el proceso se supo que los perpetradores habían estado acosando a la víctima desde tres semanas antes del homicidio.

Los tres adolescentes fueron detenidos el 10 de diciembre y desde entonces han estado detenidos esperando el proceso por homicidio cometido por homicidio agravado y agresión agravada, entre otros.

Tomando en consideración sus edades y el grado de participación en el homicidio, el juez de la corte de distrito de Helsinki dictó sentencias un poco más bajas que las solicitadas por la fiscalía. El juez consideró que los jóvenes habían actuado con crueldad al haber golpeado y dejar a su víctima en el suelo frio sin intentar prestarle ayuda y que el homicidio había sido intencional porque debían haber considerado que la muerte de la víctima era el probable resultado de sus actos violentos.

Uno recibió una sentencia de 8 años dos meses de prisión, otro de 9 años dos meses y el tercero de 10 años un mes. Los dos últimos se declararon culpables de los delitos imputados de homicidio y agresión agravados. Adicionalmente, cada uno deberá entregar 12 mil euros a los padres de la víctima por el dolor y sufrimiento que les ocasionaron.

Antes de ser procesados, los tres fueron sometidos a examinaciones psicológicas de las que se concluyó que son penalmente responsables de sus actos.

Al tratarse de menores, cuando hayan servido una tercera parte de la sentencia, podrán solicitar salir condicionalmente de prisión.

La semana pasada, en días diferentes, los tres adolescentes sentenciados manifestaron su insatisfacción con la demanda. Se trata de una figura jurídica que no necesariamente significa que apelarán la decisión, pero de no haberla presentado en el plazo de siete días a partir de la sentencia, su derecho a apelar habría vencido. Ahora tienen 30 días para decidir si presentan o no la apelación. Este plazo vence el 4 de octubre.

“La decisión sobre una apelación o su contenido no se ha tomado, pero será tomada más adelante en septiembre”, declaró el abogado Dan Palvinen, representante legal del adolescente sentenciado al menor tiempo en prisión.

Por su parte, Janne Nuutinen, abogado de los padres de la víctima, anunció poco después de dictadas las sentencias que sus representados, pese a haber pedido sentencias de 12 años para cada uno de los procesados, habían aceptado el veredicto.

De momento, la fiscalía no se ha manifestado sobre una posible apelación.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net