Imprimir
Acto de corrupción

 

Decisión de oficina del fiscal general de Eslovaquia de retirar cargos de corrupción de alto funcionario, genera suspicacias

La sorpresiva decisión de la Oficina de la Fiscalía General de la Republica de Eslovaquia de retirar los cargos por corrupción que se presentaron a Vladimír Pčolinský, ex director del Servicio Eslovaco de Información, SIS, ha generado un llamado para retirar al fiscal general, Maroš Žilinka, del cargo.

Maroš Žilinka fue nombrado fiscal general en diciembre, después de que el nombramiento fue aprobado en el Parlamento. Tomó posesión en un momento en que la fiscalía investiga varios casos de alto perfil de funcionarios acusados de corrupción, que se develaron tras el homicidio en 2018 del periodista Ján Kuciak y de su prometida Martina Kušnírová, que investigaba casos de corrupción en las altas esferas del gobierno. Un caso semejante al homicidio de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta que propició la apertura de cargos en contra de por lo menos un empresario.

Vladimír Pčolinský fue nominado como director del SIS por el partido Sme Rodina, que significa Somos familia. Los cargos en su contra empezaron con la acusación de un subalterno de que recibió un soborno para no espiar a un abogado. A ese cargo se sumó otro más por aceptación de sobornos.

Por haber tenido relación laboral con Pčolinský, el fiscal general Žilinka, se recusó de conocer el asunto que recayó en su subordinado, Jozef Kandera que, invocando el Párrafo #363 del Código Penal, retiró los cargos. Ese artículo es un recurso extraordinario que permite al fiscal general revocar la decisión de seguir la persecución penal, pese a que se haya aceptado el proceso preparatorio. Se trata de un artículo que ha generado mucha suspicacia y que ahora está siendo revisado en el gabinete para promover una reforma.

Según medios locales, los 10 jueces que revisaron la detención preventiva de Pčolinský coincidieron en que había elementos suficientes para sospechar que el detenido había recibido un soborno.

“La Fiscalía General está dirigida por Maroš Žilinka, nominado por Sme Rodina. Es un conocido de Vladimír Pčolinský. Aunque se excluyó del caso, la decisión a favor de Pčolinský fue firmada por su subordinado, utilizando una herramienta de reparación extraordinaria. Esto provoca dudas legítimas sobre si [la decisión] fue justa e imparcial. Por eso deben explicárselo al público en profundidad ”, explicó Zuzana Petková, directora de la Fundación Detengamos la Corrupción.

Al retirarse los cargos en contra de Pčolinský por la fiscalía, se retrotraen todos los efectos legales de tal forma que ya no se registra antecedente de la presentación de cargos y la única forma de volver a presentar caso es presentar nueva evidencia sólida, lo que se estima muy difícil.

El retiro de cargos a Pčolinský no solo fue sorpresivo para los eslovacos, sino incluso para la presidente Zuzana Čaputová, del partido Eslovaquia Progresiva, que declaró: “Ahora espero que el servicio de la fiscalía, dentro de sus facultades legales, clarifique los hechos que llevaron al retiro de cargos y responda las preguntas que han surgido”.

El asunto generó mayor suspicacia después de que la Fiscalía General organizó una conferencia de prensa para explicar el retiro de cargos, en la que no permitió el ingreso de los tres medios más grandes, ni respondió todas las preguntas de los periodistas presentes.

El 10 de septiembre, el procurador Žilinka compareció ante el Comité Constitucional y de Asuntos Legales del Parlamento, el mismo que en diciembre lo cuestionó detalladamente antes de aceptar su nombramiento. Después de esta comparecencia el llamado a destituirlo del cargo ha aumentado porque parece que tampoco satisfizo los cuestionamientos de los parlamentarios sobre esta delicada situación.

Para permanecer en el cargo con la legitimación de la opinión pública, el procurador deberá proporcionar una detallada explicación de la decisión tomada de no perseguir este importante caso contra un funcionario.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net