Pistola

 

Inició el proceso penal en contra de un policía canadiense a quien su colega le disparó diez veces durante un altercado

Este lunes inició en Hamilton, Ontario, Canadá, muy cerca de las Cataratas del Niágara, el proceso en contra de un policía, a quien su compañero le disparó diez veces, acusado de agresión con un arma en hechos ocurridos en 2018.

Se trata de un proceso que ha llamado la atención porque, aunque la víctima de este caso, el oficial Shane Donovan, disparó diez veces en contra del imputado, el oficial Nathan Parker, los cargos en contra del primero fueron desechados.

El altercado entre policías ocurrió a plena luz del día 29 de noviembre de 2018 cuando fueron llamados a investigar el choque ocurrido en un camino rural a unos 20 kilómetros de las Cataratas del Niágara.

Mientras el oficial Donovan dirigía la reconstrucción del accidente, el oficial Parker fue instruido para desviar el tráfico. Donovan acusó que Parker, sin permiso, se retiró del lugar. Cuando Parker regresó, se generó el altercado entre los policías que los llevó a sacar un arma, aunque, según los reportes, solo Donovan la disparó.

De los diez tiros, una bala rozó la nariz de Parker y otras dieron en una pierna, un hombro y su estómago por lo que el oficial de 55 años tuvo que ser trasladado a un hospital en estado crítico.

El oficial Shane Donovan expone que disparó en defensa propia.

El caso fue investigado por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía de Ontario que inicialmente presentó cargos en contra de Shane Donovan por tentativa de homicidio, agresión agravada y agresión con un arma relacionada con el tiroteo. Sin embargo, la fiscalía después desechó esos cargos al establecer que no había una razonable perspectiva de que pudiera ser condenado. En su lugar se presentaron cargos en contra de Nathan Parker por agresión con un arma.

A favor de la presentación de cargos contra el oficial Parker, representado por los abogados Joseph Markson y Kate Robertson, pareció pesar su historial disciplinario pues en su carrera ha tenido cuatro audiencias disciplinarias derivadas de quejas de particulares por uso innecesario de violencia. Tres quejas resultaron en la imposición de sanciones conforme con la Ley de Servicios de la Policía.

El proceso en su contra inició este lunes e inicialmente se iba a verificar en un tribunal en Santa Catarina, pero se terminó moviendo a los tribunales de Hamilton, ambas localidades de Ontario.

Por su parte, el oficial Shane Donovan presentó una demanda civil en contra de Nathan Parker, el Servicio Regional de la Policía de Niágara y el consejo de la policía de Niágara, pidiendo una compensación de 2.5 millones de dólares canadienses.

En esta demanda, Donovan expone que Parker se retiró de su puesto sin permiso y que cuando regresó y lo confrontó, se generó el altercado.

Cuando los hechos ocurrieron, la entonces prometida de Nathan Parker declaró a CBC News que su novio dejó temporalmente su puesto porque tuvo que ir al baño. Dijo que había pedido permiso, pero que no obtuvo respuesta.

Ya veremos qué concluye el tribunal sobre esta imputación.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net