Imprimir
Sala judicial

 

Juez desecha cargos a profesor de ascendencia china presentados por supuestamente espiar a favor del gobierno chino

El juez Thomas Varlan de la Corte de Distrito Oriental de Tennessee, Estados Unidos, desechó todos los cargos que se presentaron en contra del profesor Hu Anming por el gobierno federal como parte de la “iniciativa China” que persigue a académicos e investigadores universitarios de origen chino por supuestamente espiar para el país asiático.

El profesor Hu, naturalizado canadiense, fue contratado por la Universidad de Tennessee como investigador en nanotecnología. Como parte de su investigación, el profesor recibió fondos de la NASA.

En febrero de 2020, el gobierno de loa Estados Unidos lo acusó de fraude electrónico y de hacer declaraciones falsas por ocultar su relación con la Universidad de Tecnología de Beijing (BJUT) en las solicitudes de subvención que había presentado a la NASA.

Sin embargo, y como se demostró durante el proceso, el profesor Hu reveló abiertamente la enseñanza a tiempo parcial que hizo para BJUT en el papeleo con la Universidad de Tennessee y en otras ocasiones en comunicados con la universidad y con un contratista de la NASA, según reportes del diario Knoxville News Sentinel.

En junio, el caso quedó sin resolver porque el jurado no se decidió, pero el Departamento de Justicia insistió en seguir el proceso que acabó el jueves cuando el juez Varlan concluyó que el gobierno no había proporcionado suficiente evidencia para probar que el profesor Hu intentaba defraudar a la NASA por los fondos otorgados para su investigación.

Con esta decisión se han desechado todos los cargos en contra del investigador de 52 años, quien en medio de este proceso fue despedido de la Universidad de Tennessee por la información falsa difundida por el principal investigador del FBI, Kujtim Sadiku, que así lo admitió en el proceso.

Sadiku también admitió que abrió la investigación sobre Hu basado en información falsa lo que llevó a que el investigador y su hijo estuvieran bajo vigilancia 21 meses, su nombre quedara en la lista de personas que no pueden viajar y que su computadora y teléfonos fueran decomisadas por la presunta comisión de delitos.

La decisión del juez Varlan fue bien recibida por la organización que promueve los derechos de los asiáticos, Asian Americans Advancing Justice, AAJC, a la vez que criticó que se hubieran presentado los cargos contra el académico.

“Aunque festejamos este momento, no podemos olvidar las consecuencias de largo plazo de esta injusticia en las vidas del doctor Hu y su familia. El doctor Hu ha perdido años de su vida, su trabajo, su situación migratoria, su capacidad para obtener recursos federales en el futuro y, posiblemente, su carrera”, declaró el presidente de AAJC, John Yang.

“Lo que sucedió al doctor Hu y a su familia no es un evento aislado y es parte del sistémico sesgo racial, discriminación y perfilación de nuestro gobierno federal en contra de científicos e investigadores de descendencia asiática en todo el país. Debemos trabajar con atención para asegurar que lo sucedido al doctor Hu y a su familia no suceda nuevamente a nadie más.”

Ted Lieu, congresista del estado de California, urgió al Departamento de Justicia a ofrecer disculpas al doctor Hu y a dejar de discriminar a las personas asiáticas. “Deberían investigar a sus fiscales por involucrarse en lo que parece una perfilación racial. Si el apellido de Hu hubiera sido Smith, no hubieran presentado este caso”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Aunque esta “iniciativa China” inició con la administración Trump, las imputaciones han seguido en la presidencia Biden. En febrero se presentaron cargos en contra del profesor Gang Chen del Massachusetts Institute of Technology, MIT, en Boston por presuntamente haber mantenido en secreto su afiliación con el gobierno chino para obtener fondos. Estas imputaciones fueron fuertemente objetadas por directivos y académicos de la institución educativa.

Sobre la discriminación a los descendientes de asiáticos en Estados Unidos, la poeta Cathy Park Hong escribió el libro Minor Feelings: An Asian American Reckoning, que nos permite entender un poco más los antecedentes históricos y la situación actual de la comunidad américo asiática.

Más información scmp.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net