Imprimir
Planta de marihuana

 

Comisión de Justicia de los Diputados aprueba iniciativa que despenaliza el cultivo casero de hasta cinco plantas de cannabis

El Comité de Justicia de la Cámara de los Diputados aprobó el miércoles una iniciativa de ley que reforma las disposiciones en materia de cannabis permitiendo el cultivo personal de hasta cinco plantas, pero aumentando las sanciones por el tráfico y comercio de esta sustancia.

Aunque el uso de la marihuana no es del todo legal en Italia, quienes son detenidos en posesión de dosis personales suelen recibir multas o la retención de documentos. La legislación, sin embargo, es complicada porque, aunque este uso personal suele ser pasado por alto, la posesión y distribución de la sustancia es un delito.

En 2013 Italia permitió el cultivo y venta de marihuana medicinal, pero su uso es regulado y queda limitado a adquisición en farmacias bajo prescripción médica. El asunto se complicó un poco más cuando en 2016 una ley permitió el cultivo del llamado cannabis light con contenido de THC, el principal psicoactivo, por debajo del 2 por ciento. Se han establecido tiendas que venden este cannabis light, pero su posesión es ilegal, lo que presenta una contradicción que ha abierto la puerta al mercado negro. Esta contradicción trató de ser resuelta por la Corte de Casación que en mayo de 2019 concluyó que solo ciertas variedades de cannabis con bajo contenido de THC están permitidas en la ley.

Respecto del cultivo personal, desde 2016 se presentó una iniciativa de ley a la que se le presentó fuerte oposición por los grupos más conservadores, dejando la iniciativa sin ser aprobada.

En diciembre de 2019, la Corte de Casación, al resolver el caso de una persona detenida por poseer dos plantas de marihuana, estableció que el cultivo casero de pequeñas cantidades de cannabis para uso exclusivo de quien cultiva no es ilegal porque dadas las técnicas rudimentarias de cultivo, la poca cantidad de plantas y la baja cantidad de producto final que se logra, no se puede vincular con el mercado de narcóticos infiriéndose que se trata de una actividad para uso personal.

En consonancia con esta decisión judicial, se ha presentado esta iniciativa aprobada esta semana en la que al permitir el cultivo casero de hasta cinco plantas, eleva de seis a diez años las sanciones por posesión y distribución de marihuana.

“Se despenaliza el cultivo de no más de 4 plantas 'hembras' en casa”, anunció el presidente de la Comisión de Justicia de los Diputados, Mario Perantoni, del Movimiento 5 Estrellas.

El diputado dijo que esta iniciativa, de la que es proponente, es resultado de la jurisprudencia de la Corte de Casación y del debate de los diferentes grupos parlamentarios que llegaron a la “síntesis razonable" de la iniciativa.

Las sanciones por hechos leves relacionados con la marihuana se reducen, pero actos de tráfico, distribución y venta al público aumentan de seis a diez años, como se mencionó.

Esta iniciativa tiene largo camino por recorrer porque se abre plazo para la presentación de modificaciones que serán debatidas nuevamente en la Comisión de Justicia y solo después de esto se presentará al pleno de los Diputados. Luego seguirá su camino a la Cámara de Senadores y, si es aprobada, a su ratificación por el presidente.

Más información ansa.it/ rainews.it /sensiseeds.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net