Smartphone

 

Fiscal italiana ordena decomiso de chat de Telegram donde antivacunas publican información de funcionarios

La fiscal de Turín, Italia, Valentina Sellaroli, ha pedido al sitio de mensajería privada Telegram que desaparezca el grupo llamado Basta Dittatura, Basta la dictadura, que personas que son contrarias a las vacunas y al Pase o Certificación Verde están usando para comunicarse.

La petición radica en posibles delitos de instigación para la comisión de un delito agravado por la finalidad de cometer actos de terrorismo y por el uso de herramientas informáticas y telemáticas y el tratamiento ilícito y difusión de datos personales a gran escala, ya que los usuarios publican los nombres, datos y números de teléfonos de diferentes políticos y funcionarios del gobierno que ejecutan el Pase o Certificado Verde en materia de salud, que indirectamente obliga a la vacunación.

En Italia está vigente el Pase Verde, un certificado digital o en papel que muestra que la persona ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna Covid-19, que ha arrojado negativo en un análisis reciente o que se ha recuperado del virus.

La Certificación Verde fue presentada por el gobierno a inicios del verano como un mecanismo para evitar la propagación del virus y una forma de alentar a los italianos a vacunarse. La medida, como sucedió en Francia, ha generado manifestaciones de personas que forman parte del movimiento antivacunas y que, argumentando el ejercicio de su voluntad, se rehúsan a ser vacunados.

Inicialmente la Certificación Verde fue exigida para ingresar a restaurantes, bares, teatros, museos y otros sitios públicos. El 1º de septiembre se votó por la ampliación de su exigencia en ferrocarriles de alta velocidad, aviones, ferris y autobuses y también se exige a todos los docentes del sistema educativo, a estudiantes universitarios y personal de instituciones educativas. Además, según Reuters, se está analizando el extenderlo a todos los trabajadores de oficinas públicas y supermercados.

El mandato a docentes fue recurrido, pero el Tribunal Regional Administrativo de Lacio, rechazó la demanda estableciendo que el derecho a no ser vacunado no es absoluto.

Esta oposición ha llevado a diferentes personas contrarias a las vacunas a atacar y amenazar a políticos, periodistas, funcionarios e incluso científicos. Este es el caso del virólogo Matteo Bassetti, acosado recientemente por un hombre de 46 años que lo abordó en la calle y empezó a seguirlo, filmándolo en su teléfono celular mientras le gritaba “Nos vas a matar a todos con esas vacunas y te vamos a hacer pagar”.

Un reportero del diario La Repubblica también fue atacado por un manifestante en contra de la Certificación Verde afuera del Ministerio de Educación en Roma y un profesor que está a favor de la certificación recibió una bala por correo.

Detectado que el intercambio de información se realiza en el chat de Telegram Basta Dittatura, la fiscalía de Turín emitió una orden de decomiso de la que aún no se ha tenido respuestas pues hasta donde se conoce, el chat sigue en funcionamiento. Por este motivo, la fiscal deberá determinar en algunos días emitir un exhorto o carta rogatoria internacional para lograr que el chat quede suprimido.

Algunos chats que operan en estos sitios de mensajería suelen ser problemáticos. En Corea del Sur redes de tráfico sexual han operado también en chats de Telegram y, aunque algunos han logrado ser cerrados, se cree que hay varios que continúan operando.

Más información ansa.it/ ilfattoquotidiano.it

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net