Imprimir
Bosque

 

Gobierno anuncia al rey Wilhelm Alexandre que no puede cerrar propiedad considerada reserva o perderá subvención estatal

Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos declaró que si el rey Wilhem Alexandre sigue cerrando tres meses al año la propiedad de la corona Het Loo, perderá la subvención gubernamental que se otorga a otras reservas naturales.

La propiedad de la corona Het Loo se localiza en Apeldoorn, una municipalidad en el centro de Países Bajos. Se trata de 10,500 hectáreas que estaba formado por el castillo de Het Oude Loo y el imponente palacio de Het Loo del siglo XVII, rodeados por el Paleispark y que ahora funcionan como museo. Este asunto se refiere a Koninklijke Houtvesterij que se compone de extensos bosques y brezales.

El palacio y todo el terreno circundante perteneció a la familia real hasta la muerte en 1962 de la reina Wilhelmina, bisabuela del actual rey. Esta reina dispuso que a su muerte el terreno del palacio pasara a propiedad del estado, condicionando esta entrega al regreso a la familia si los neerlandeses alguna vez deciden terminar con la monarquía.

Desde 1962 Koninklijke Houtvesterij se considera reserva natural y recibe una subvención estatal de 4.7 millones de euros cada cinco años para su mantenimiento.

Aunque el terreno es público y cualquiera puede visitarlo la mayor parte del año, el rey Wilhem Alexandre, que mantiene el usufructo, cierra la zona del núcleo de la propiedad cada año del 15 de septiembre al 25 de diciembre, algunos suponen que para organizar cacerías.

Desde hace varios años pobladores locales, protectores de la naturaleza y de los animales y partidos políticos han estado solicitando que el espacio quede abierto todo el año. Así, el año pasado, parlamentarios pidieron al gobierno del primer ministro Mark Rutte que clarificara las razones por las que el rey puede cerrar la propiedad los tres meses si recibe la subvención pública.

Resultado de esta petición y subsecuente investigación, esta semana la ministra Carola Schouten anunció que a partir de 2022 la propiedad se regulará igual que todas las reservas naturales lo que significa que solo puede cerrar una semana al año. Si el rey elige seguir cerrándola tres meses perderá la subvención que se entrega como reserva natural y tendrá que pagar de su bolsillo todos los gastos de conservación que se generen.

Aunque la propiedad es del estado, el usufructo sigue siendo de la corona y por eso la capacidad del rey de mantener cerrada la propiedad tres meses al año. El quid del asunto no es la propiedad y su uso y goce, sino las condiciones para recibir la subvención estatal.

Bajo el reinado de Wilhelmina gran parte del terreno se arboló usando técnicas de silvicultura alemanas en un principio y actualmente aplica activamente el método de "ordenación forestal siguiendo la naturaleza". Para acelerar este proceso natural, también se utiliza la restauración ecológica que cambia el énfasis de la producción de madera a un equilibrio entre la naturaleza, la producción de madera y la belleza del paisaje.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net