Imprimir
Varsovia, Polonia

 

Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de Europa que sancione a Polonia por no cumplir decisión sobre independencia judicial

Frente a la continua renuencia de Polonia de cumplir con una orden del Tribunal de Justicia de Europa, la Comisión Europea ha solicitado a esa instancia que imponga como sanción el pago de una multa por cada día que siga incumpliendo. La decisión que Polonia no ha cumplido se refiere a la reforma al poder judicial que ha sido muy controvertida por minar la independencia judicial.

Polonia, gobernado mayoritariamente por el partido Ley y Justicia (PiS), inició en 2017 una gran reforma judicial con el supuesto objetivo de evitar la corrupción y sacar a jueces de la era comunista. Entre otras medidas, emitió leyes para bajar la edad de jubilación de los jueces y de esta forma quitar a la mayoría de los juzgadores en servicio, particularmente en la Suprema Corte, así como reformas al nombramiento y remoción de los integrantes del poder judicial.

Sobre estas reformas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, se ha pronunciado en por lo menos tres ocasiones porque, consideran, socavan la independencia del Poder Judicial.

Pese a estas decisiones, en Polonia se siguió con la legislación relativa a la reforma y se aprobó la creación de un Comité Disciplinario en el que participan jueces elegidos por el Consejo de la Judicatura. Los integrantes del Consejo de la Judicatura son nombrados por el Parlamento, cuya mayoría pertenece al PiS, y es otra de las reformas al poder judicial.

En abril de 2020, como medida precautoria, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó la suspensión del Comité Disciplinario considerando que de continuar con los procesos disciplinarios se podría causar un daño irreversible a las personas. El TJUE consideró también que, aunque los estados miembros tienen la potestad de organizar al interior sus poderes judiciales, deben cumplir con la ley de la Unión que establece la independencia del poder judicial y, en primera instancia, no se puede descartar que el Comité Disciplinario carece de independencia y parcialidad.

Esta decisión fue confirmada en decisión de julio de 2021, ordenando la suspensión de las actividades del Comité Disciplinario y los efectos de las decisiones tomadas que eliminaban la inmunidad judicial a los jueces depuestos.

Polonia, sin embargo, no ha cumplido y su tribunal constitucional concluyó que la decisión no es obligatoria, violando así el principio de la supremacía de la ley europea frente a la nacional.

La única sanción posible en este caso es imponer una multa y es esta petición la que ha hecho la Comisión Europea, aunque no ha determinado la cantidad que considera adecuada que Polonia pague por cada día de incumplimiento.

“Los sistemas de justicia en la Unión Europea deben ser independientes y justos. Los derechos de los ciudadanos de la Unión deber estar garantizados de la misma forma, donde sea que vivan en la Unión Europea”, declaró sobre este tema la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Layen.

Esta no es la primera vez que Polonia desafía una decisión del Tribunal de Justicia. En mayo se le ordenó cesar las actividades de la mina de lignito de Turów, a lo que el país respondió que no cumpliría con esta medida precautoria. También ha incumplido con sus obligaciones en materia de medio ambiente y así ha sido pronunciado también en el Tribunal Europeo.

El enfrentamiento entre Polonia y la Comisión Europea no se refiere únicamente a la reforma al Poder Judicial. De momento la Comisión Europea no ha aprobado el plan de recuperación presentado por el país para allegarse de los fondos destinados a este fin. Además, el Parlamento Europeo está presionando a la Comisión para que aplique una nueva legislación que permite congelar los fondos a los estados miembro que no respeten el estado de derecho y los derechos fundamentales.

Con el PiS al frente del gobierno, Polonia lleva años retando a la Comisión, organismo que deberá demostrar que tiene el poder para hacer cumplir los principios establecidos en el Tratado de Lisboa y mantener la Unión. Por esto hay quienes se han planteado la posibilidad de sacar legalmente a Polonia de la Unión Europea, una decisión que podría ser contraproducente para todos los involucrados.

Más información euronews.eu

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net