Reja con candado

 

Tribunal en Vietnam condena a un hombre que incumplió medidas sanitarias contagiando a ocho personas de Covid-19

Un tribunal en Vietnam condenó a un hombre de 28 años, Le Van Tri, a cinco años de prisión por el delito de “transmitir peligrosas enfermedades contagiosas” a ocho personas, una de las que murió por Covid-19, enfermedad a la que se refiere la sentencia.

Desde el inicio de la pandemia, Vietnam impuso estrictas medidas para evitar el contagio y hasta la llegada de la temida variante Delta había logrado el objetivo de mantener bajos los contagios y fallecimientos. Sin embargo, en junio el número de enfermos aumentó, así como el de fallecimientos, rebasando los 530,000 casos y más de 13,300 muertes.

En el caso, Le Van Tri viajó en motocicleta desde Ciudad Ho Chi Minh, donde se ha registrado el mayor número de contagios de Covid-19, a su ciudad natal ubicada en la provincia Ca Mau en el sur del país.

Al llegar a Ca Mau, Tri mintió sobre el viaje y no cumplió con el aislamiento obligatorio que las autoridades exigían en se momento de 21 días. Así, estuvo en contacto con sus familiares y otras personas.

Cuando la prueba de Tri de Covid-19 fue positiva, las autoridades revisaron sus pasos para tratar de contener el contagio y detectaron que, por haber incumplido el aislamiento obligatorio, contagió a familiares y a empleados de un centro de bienestar que visitó. Lamentablemente una de las personas contagiadas por él, falleció.

Además de los cinco años de prisión, el tribunal impuso una multa equivalente a 880 dólares estadunidenses.

El delito de contagio de enfermedades peligrosos está tipificado en varios países y se han procesado en algunas ocasiones a quienes han contagiado VIH o enfermedades de transmisión sexual de forma deliberada, pero la condena a Tri parece ser la primera noticia que se tiene de un proceso semejante en el mundo respecto de Covid.

Varios países han impuesto aislamiento obligatorio a quienes llegan a sus territorios y limitaciones a la movilidad de las personas dentro del propio país, como el Reino Unido o Irlanda. Australia quizá es el más claro ejemplo de las restricciones pues incluso ha ordenado el cierre de diferentes provincias a lo largo de este año y medio de pandemia.

Estas restricciones impuestas y este proceso judicial en Vietnam contrastan con el tratamiento que en otros países, México incluido, se ha dado a la enfermedad en donde a nombre de la libertad no se obliga al uso de cubrebocas, a la distancia social y a las vacunas, tres de los cuatro factores de protección. El cuarto factor es la ventilación.

Quizá pocas personas son conscientes de que su falta de precaución puede significar la enfermedad o incluso la muerte de alguien más. Tri ha podido ver de primera mano las consecuencias de sus actos.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net