Vacuna

 

Juez en Ohio prioriza políticas públicas sobre tratamiento a paciente Covid con antiparasitario ivermectina

En proceso de apelación, el juez del Tribunal de Causas Comunes de Ohio, Estados Unidos, revirtió la decisión de otro juez que a finales de agosto ordenó a un hospital a administrar ivermectina a un paciente Covid-19 en estado de gravedad.

La ivermectina ha sido aprobada en los Estados Unidos por la agencia de alimentos y medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, como un agente antiparasitario que es usado en ganado y en humanos. En humanos se utiliza para tratar los piojos, sarna y otras infestaciones de parásitos. Como ha sido promocionado como una cura para Covid-19, se han iniciado varias investigaciones al respecto, pero la mayoría de ellas han señalado que no existe información conclusiva suficiente y la FDA ha descartado su uso aduciendo que no es más efectivo que un placebo.

En agosto, Julie Smith pidió a un juez del condado Butler que autorizara la administración del antiparasitario a su esposo enfermo de Covid y conectado a un respirador. Basó la petición en la recomendación de Fred Wagshul, médico certificado, pero no registrado, de administrar ivermectina 21 días al paciente.

El juez Greg Howard falló a favor de la esposa que presentó la petición viendo que su esposo estaba “en las puertas de la muerte”, y ordenó al hospital West Chester a administrar 30mg de ivermectina al paciente por un lapso de tres semanas.

El hospital presentó apelación argumentando que el doctor Wagshul no tenía las credenciales suficientes para actuar como médico tratante y que la FDA no ha aceptado este medicamento para pacientes Covid y esta vez el juez Michael Oster falló a favor de la institución de salud.

“Mientras que este tribunal es empático con la peticionaria y entiende la idea de querer hacer cualquier cosa para ayudar a su ser querido, la política pública no debe y no apoya permitir que un médico intente ‘cualquier’ tipo de tratamiento en seres humanos”, escribió en su decisión el juez Oster.

Conocida la decisión, el abogado de Julie Smith, Ralph Lorigo, dijo que no se presentará apelación a la decisión ya que el esposo, Jeffrey Smith, ha recibido 13 días del tratamiento y el hospital ya ha declarado que pronto se le podría retirar el ventilador.

“Julie ganó este caso; no me importa lo que diga este juez”, declaró al abogado Lorigo. “Somos creyentes de que va a sobrevivir debido a la ivermectina.”

Esta creencia fue desmentida por el médico tratante de Smith, Daniel Tanase, quien dijo que no hay suficiente evidencia de que el uso del antiparasitario haya ayudado a combatir el Covid-19.

Como las vacunas o el uso de cubrebocas en las escuelas, el uso de la ivermectina se ha politizado en los Estados Unidos. Al respecto, hace unas semanas el senador republicano Rand Paul dijo que el “odio a Trump” ha impedido que se realice una investigación seria sobre la eficacia de este medicamento. “No sé si funcione, pero me mantengo receptivo”, declaró el político.

¿Tendrá algo de razón y las autoridades sanitarias se han cerrado a las posibilidades?

Más información thehill.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net