Imprimir
Mazo judicial

 

Gran Jurado imputa a quien primero se hizo cargo en Georgia del homicidio de joven que trotaba en un vecindario

La oficina de la Fiscalía General del estado de Georgia, Estados Unidos, dio a conocer que un Gran Jurado decidió imputar por "violación del juramento de un funcionario público" y "obstrucción a un agente de la ley”, a la exfiscal en quien primero recayó la investigación del homicidio de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, perseguido y asesinado por un padre e hijo cuando trotaba en su vecindario.

La persecución de Ahmaud Arbery en febrero de 2020 por Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael, a bordo de una camioneta pick-up, fue filmada por William Bryan en su teléfono celular. Los McMichael trataron de exculparse diciendo que se veía como una persona peligrosa, pero finalmente, junto con Bryan, fueron detenidos e imputados por este homicidio que causó mucha consternación en la población, no solo porque se trató del homicidio de un hombre inocente que no estaba armado, sino porque fue perseguido como si se tratara de una cacería.

El caso recayó inicialmente en la fiscal del condado Glynn, Jackie Johnson, quien terminó recusándose del caso porque Gregory McMichael, quien fue detective de la policía, había trabajado en su oficina. Sin embargo, antes de hacerlo cometió faltas por las que el Gran Jurado ha presentado acusación.

En la acusación del Gran Jurado se lee que Jackie Johnson no “trató a Ahmaud Arbery y a su familia con justicia y dignidad”, porque no reveló que había buscado la asistencia de otro fiscal de distrito antes de que recomendara que otra persona tomara el caso por su relación con Gregory McMichael.

Además, “a sabiendas y deliberadamente” instruyó a dos policías del condado Glynn a que no arrestaran a Travis McMichael, “contrario con las leyes del estado”, señala la imputación.

En los Estados Unidos, el Gran Jurado actúa como un cuerpo de investigación, independiente del fiscal o del juez. Los fiscales presentan el caso al Gran Jurado, conformado por ciudadanos, e intentan establecer una causa probable para creer que se ha cometido un delito. El Gran Jurado puede solicitar que el tribunal obtenga más pruebas, incluido el testimonio de testigos y citaciones de documentos. Por lo general, tiene la libertad de continuar con sus investigaciones sin obstáculos de influencia o supervisión externas. De concluir que hay elementos para suponer que se cometió un delito, firman la imputación que es referida a un tribunal para que la persona tenga el derecho a un proceso judicial.

El caso de Ahmaud Arbery ha sido todo un reto a la fiscalía de Georgia. Hasta el momento ya van cuatro ficales encargados del caso. La primera fue Jackie Johnson, quien después de haberse recusado de este caso fue removida del cargo por el mal manejo de este y otros casos. Fue sustituida por George E. Barnhill quien también se recusó porque su hijo había trabajado con la fiscal Johnson. Durante su gestión concluyó que los McMichaels estaban protegidos por las leyes de arresto ciudadano y de legítima defensa y recomendó que no se presentara imputación.

El tercer fiscal fue sustituido porque el fiscal del estado, Chris Carr, dijo que no tenía las capacidades suficientes para tratar el caso. En mayo de 2020 se nombró al fiscal que sigue encargado de presentar las acusaciones.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net