Logo Comisión Europea

 

La Comisión Europea y AstraZeneca han llegado a un acuerdo que pone fin a la demanda por incumplimiento de contrato

El viernes se anunció que la Comisión Europea y el laboratorio sueco británico AstraZeneca llegaron a un acuerdo en relación con la demanda presentada en tribunales belgas por el organismo europeo y sus 27 estados en abril por incumplimiento de contrato de suministro de vacunas Covid.

En enero, antes de que la vacuna de AstraZeneca fuera aprobada por las autoridades sanitarias de la Unión Europea, la farmacéutica anunció que no alcanzaría a cumplir con los volúmenes de vacunas inicialmente acordados con Europa debido a una caída en el rendimiento de una de sus plantas de fabricación. Sin embargo, de sus plantas en el Reino Unido siguió abasteciendo a ese país, señalando que tenía obligación contractual de hacerlo de esa manera.

Pese a las negociaciones, la empresa no pudo cumplir con lo acordado y el 26 de abril se anunció que en los tribunales de Bélgica "la comisión ha iniciado acciones legales en su propio nombre y en nombre de los 27 estados miembros que están totalmente en línea con su apoyo a este procedimiento".

En junio, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, atendiendo a la petición de la Comisión Europea, ordenó como medida cautelar la entrega de 50 millones de dosis a más tardar el 27 de septiembre y estableció un calendario según el cual se debían entregar 15 millones de dosis el 26 de julio; 20 millones el 23 de agosto; y las últimas 15 millones a más tardar el 27 de septiembre.

El viernes las partes anunciaron que han llegado a un acuerdo para poner fin a esta demanda. En este acuerdo AstraZeneca se compromete a entregar 60 millones de dosis a finales de este mes; 75 millones de dosis adicionales a finales de diciembre y 65 millones de dosis a finales de marzo de 2022, cumpliendo con este esquema la entrega de los 200 millones de dosis acordados por las partes a la firma del contrato.

La vacunación de adultos en Europa ha alcanzado hasta el momento a un 70 por ciento de la población. Sin embargo, hay diferencias sustanciales en los diferentes países. Así lo declaró el viernes la comisionada de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, que dijo que por estas significativas diferencias “la continua disponibilidad de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial.”

La vacuna de AstraZeneca, que en agosto cambió de nombre a Vaxzevria, fue aprobada por las autoridades sanitarias de Europa en febrero de este año. En marzo, por el reporte de casos de coágulos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Italia, España, Alemania, Francia, Países Bajos y Eslovenia detuvieron la vacunación con esta vacuna para revisar su seguridad. Una vez que el organismo de salud de Europa dijo que los efectos negativos eran ínfimos comparados con sus beneficios, continuó el uso de la vacuna, salvo en Noruega donde fue retirada del esquema, y Dinamarca y en Alemania solo se administra a mayores de 60 años.

Al anunciarse el acuerdo Rudd Dobber, representante de AstraZeneca dijo que estaba “muy complacido de que hemos podido llegar a un entendimiento común” con la Comisión.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net