Sillas en aula

 

Docentes amenazan con demandar si se les obliga a tomar permiso sin goce de sueldo si no presentan el “Pase Verde”

En los diferentes países el regreso a clases ha supuesto un reto por unas u otras situaciones. En Israel la oposición que se está presentando no es tanto sobre si se deben abrir las escuelas o no, como la obligación que se ha impuesto a las y los maestros de mostrar su “Pase Verde” para entrar a las aulas a trabajar.

Este pase verde se entrega a docentes que han sido vacunados o que presentan cada 72 horas una prueba de que no están contagiados de Covid-19. Quienes no entreguen este pase no podrán entrar a trabajar y no les será pagado el día que pierdan por esta causa.

Se trata de una medida que no es de la entera satisfacción de la Asociación de Maestros, pero no porque de alguna manera obliguen a la vacunación, sino por ser una carga que solo se impone al magisterio.

“Apelaremos en el Tribunal Superior si los docentes no vacunados y no analizados se quedan en casa sin percibir su salario”, declaró Ran Erez, presidente de la Asociación a Army Radio. “Si esto aplica a todo el sector público, bien. Pero no cooperaremos si solo [se necesita] el Pase Verde a los maestros.” Ran Erez advirtió que ya instruyó al equipo legal de la Asociación para que preparen el escrito que será presentado ante el tribunal.

Por su parte, Yaffa Ben David, presidente nacional del Sindicato de Maestros declaró que “estamos a favor de las vacunas y apoyamos que los maestros no vacunados sean analizados”. “Pero tenemos una gran carencia de maestros. ¿Quién tomará el lugar de un maestro no vacunado que esté sentado en su casa?”.

Los ministerios de Salud y Educación estiman que hay 37,000 docentes que no han sido vacunados y ya se está trabajando en la contratación de sustitutos para suplir las ausencias. Por su parte, el Ministerio de Justicia ya ha avalado la legalidad de que quienes no cumplan con los requisitos de vacunación o análisis pueden ser enviados de regreso a sus casas sin goce de salario.

Contrario a las reacciones que se ven en Estados Unidos donde la gente se está negando a ser vacunados alegando la libertad, en Israel, la medida impuesta por el gobierno respecto de los docentes ha sido bien recibida por la mayoría de las escuelas. Así, la Red ORT que opera en Israel 210 instituciones de educación, se ha manifestado favorable.

“Pretendo forzar a todos los docentes no vacunados a permisos sin goce de sueldo desde el jueves”, declaró a Army Radio, Tzivka Peleg, CEO de la Red ORT. “Leí todas las decisiones legales y lo permiten. Si nos demandan en tribunales laborales, lidiaremos con ello. No podemos permitir un desorden en el que cada uno haga lo que quiere.”

El regreso a clases en Israel está previsto para el 1 de septiembre. Sin embargo, Nachman Ash, director general en el Ministerio de Salud, dijo: “No podemos prometer nada, pero estamos preparados para [reabrir las escuelas el 1 de septiembre] y estamos determinados. Pero si hay muchos casos y los estudiantes necesitan cuarentenas todo el tiempo, no tendría sentido.”

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net