Ternero con su madre

 

Juez en Países Bajos ordena retirar anuncios sobre sufrimiento ocasionado por industria de lácteos a terneros

Un tribunal en Países Bajos ordenó a la agrupación Dier&Recht, defensora del bienestar animal, que retire todos los anuncios que ha colocado en contra de la industria de lácteos por considerar que presenta una imagen negativa de la industria.

Estos letreros muestran un ternero en una carretilla con la leyenda: “Los lácteos están ocasionando grave sufrimiento a los animales. Los terneros son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento.”

La agrupación de lecherías Agractie presentó el caso y, aunque no negó que los terneros son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento para que las madres puedan ser ordeñadas y la leche se entregue para el consumo humano, argumentó que la práctica es para prevenir accidentes y enfermedades.

Considerando lo anterior, el juez concluyó que la palabra “grave”, no “es plausible” y que debe ser eliminada de todos los posters y anuncios que Dier&Recht ha colocado.

En un comunicado la agrupación que vela por el bienestar animal declaró que la decisión es “decepcionante”.

“El tribunal no tomó en cuenta el sufrimiento causado al ternero que tiene que crecer sin su madre. Esto, combinado con el aislamiento social, deriva en problemas de comportamiento y otros problemas de salud. La tasa de mortandad entre estos animales es también más alta”, declaró en el comunicado Frederieke Schouten, director de la organización.

La agrupación anunció que apelará la sentencia, pero que mientras retirará los anuncios.

La decisión es un tanto contradictoria con un proyecto del gobierno de regular la industria de la carne de ternero, de la que Países Bajos es la principal exportadora en Europa. La mitad de los 1.5 millones de terneros que son sacrificados cada año provienen de las lecherías, pero la mayoría son importados.

El proyecto que fue presentado en marzo, pero que no se votará hasta que no se forme el gobierno de coalición, propone tres escenarios diferentes todos los que buscan mejorar las condiciones de estos animales antes de ser sacrificados. Una propuesta impediría que los terneros abandonen las lecherías y les garantizarían pasturaje y establos más grandes. La segunda propuesta busca extender el tiempo de crianza a tres meses en el país a los terneros importados en lugar de las dos semanas que se exigen en la actualidad. Otra propuesta quiere limitar la distancia de transporte de los animales a un máximo de 100 kilómetros. Cualquiera de las propuestas limitaría la industria de la carne de ternero o la eliminaría por completo.

Además del sufrimiento que la industria de lácteos ocasiona a los animales no solo por la separación temprana de los terneros, sino por las constantes inseminaciones a las vacas, varios estudios científicos muestran que el percibido valor nutritivo de la leche y sus derivados no es tal y que, por el contrario, puede resultar en el desarrollo de ciertas enfermedades por el elevado contenido de grasa de estos productos.

La industria de lácteos, sin embargo, ha estado impulsando desde hace muchos años una campaña para el consumo de leche y el gobierno mexicano se ha subido a esta campaña para impulsar a la industria. El anuncio más reciente sobre el particular lo hizo la semana pasada el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, que dijo que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo de leche, basada en difundir estas percibidas propiedades nutricionales.

Más información dutchnews.nl

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Ben Kerckx en Pixabay