Médica

 

Finlandia exige que profesionistas de salud que revisan otorgamiento de seguros de pensiones escriban opiniones en lenguaje claro

Las reformas que en julio entraron en vigor en Finlandia en materia del sistema de seguros de pensiones parecen augurar que menos apelaciones se presentarán cuando se niega una pensión al obligar a las y los médicos de la empresa de seguros que revisan el asunto a escribir su opinión con un lenguaje claro.

Cuando una empresa de seguros de pensiones niega una petición, la revisión del asunto corresponde a la Junta de Apelaciones de Pensiones Laborales (TELK) que se ocupa, entre otras cosas, de asuntos de pensiones relacionados con las decisiones de las instituciones de pensiones de empleo o de ingresos, pensiones de rehabilitación, recursos contra las decisiones de seguros del beneficiario y quejas básicas, como asuntos de primas de seguros e interrupciones en la implementación de la prima de seguros.

Las reformas legales que se realizaron aplican a las opiniones escritas de los médicos de las empresas aseguradoras que intervienen en las decisiones y que pueden determinar incluso si una persona califica o no para una pensión por discapacidad.

Además de obligarlos a que no utilicen lenguaje técnico, sino uno claro, ahora deberán declarar que la opinión se manifiesta conforme con “la información disponible, mi experiencia y consciencia.” Previo a la reforma, algunas aseguradoras escribían que las opiniones se emitían conforme “el honor y la consciencia”.

“Honor como término es, probablemente, un poco fuera de moda y no me sorprendería que en el algún momento se deseche también de certificado de seguro médico”, declaró a yle.fi, Jan Schugk, oficial médico jefe de la aseguradora Varma, una de las cuatro aseguradoras de pensiones de ingresos autorizadas por el gobierno. “Sin embargo, es esencial para el contenido de la declaración que está basada en la información disponible y la experiencia del médico”.

En opinión de la TELK “es una buena reforma y seguramente tendrá impacto en las instituciones de pensiones cuando emitan sus justificaciones”, según declaraciones de Petteri Immonen, presidente del organismo.

Antes de las reformas la opinión del médico personal del paciente solo era accesible a la Junta de Apelaciones cuando así lo solicitaba quien presentaba la reclamación, lo que limitaba la información que tenían disponible para resolver.

“Son precisamente estos reportes médicos los que deben proporcionar la mayor cantidad de detalle posible de los resultados de los exámenes médicos y, de preferencia, si están disponibles durante un periodo de tiempo más largo, del progreso de la enfermedad. Y, por supuesto, los tratamientos y los efectos de los tratamientos,” declaró Petteri Immonen.

Recibir menos apelaciones es importante para la Junta que recibió el año pasado más de 5,300 asuntos en materia de pensiones el año pasado. Por esta carga de trabajo la resolución de los casos tarda en promedio de entre seis y nueve meses, aunque puede variar. Según su página web, al 16 de agosto de 2021 hay un total de 2,479 casos pendientes de resolución.

El sistema finlandés de pensiones relacionado con los ingresos tiene una administración descentralizada. Esto significa que hay muchos proveedores de pensiones de diferentes tipos relacionados con los ingresos.

La contribución a la pensión relacionada con los ingresos es una prima de seguro que se cobra a todos los empleados de 17 años o más, y a los autónomos de 18 años o más. En 2021, la contribución a la pensión promedio para los empleados del sector privado es del 24,4 por ciento de sus salarios. Esta contribución es parte del régimen legal de seguridad social de Finlandia.

Más información yle.com / tela.fi

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net