Persona en gimnasio

 

Pequeños empresarios de la ciudad de Nueva York cuestionan la obligación impuesta de pedir prueba de vacunación

Un grupo de propietarios de pequeños negocios de la ciudad de Nueva York presentó el martes una demanda en los tribunales del condado de Richmond en contra de la ciudad por la obligación que tienen de pedir a sus clientes prueba de que tienen la vacuna Covid-19 para prestarles el servicio.

La exigencia forma parte de un programa similar al que se aprobó en Francia el mes pasado que exige a las personas demostrara estar vacunadas para ingresar a bares, restaurantes, gimnasios y otros negocios que funcionan en locales cerrados.

En la demanda, que es apoyada por algunos representantes republicanos, los pequeños negocios acusan a la ciudad de imponerles una carga excesiva al pedir la prueba de vacunación, particularmente cuando han sido muy afectados durante la pandemia. Declaran, además, que esta imposición no es general puesto que templos religiosos, salones de belleza y oficinas de gobierno no tienen que pedir prueba de vacunación.

“Es por demás ridículo que el gobierno esté ordenando a los propietarios de estos pequeños negocios que de por sí están batallando, que se convierten en la ‘policía de la vacunación’”, declaró mediante comunicado Nicole Malliotakis, representante en el congreso local por Long Island.

El mes pasado la ciudad de Nueva York dio a conocer que estaba ultimando detalles para habilitar dos aplicaciones en que se pudiera publicar la información de la vacunación. Ante los cuestionamientos en materia de privacidad también se puede probar la vacunación con la papeleta entregada por el organismo de salud al momento de la vacunación. Estos pasaportes o pases tendrán que mostrarse para ingresar a teatros, cines, restaurantes, bares y otros lugares públicos de entretenimiento en locales cerrados.

Sobre esta demanda, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró seguro de que la orden ejecutiva que firmó en la que se exige a los negocios pedir la muestra de vacunación, se sostendrá ante los tribunales.

“Tuve la conversación con el Departamento Jurídico, gran confianza de que estamos en una posición legal muy sólida”, dijo el alcalde de Blasio. “Aún estamos en una pandemia mundial. Las decisiones que se han tomado, se han hecho con el liderazgo de nuestros funcionarios de salud que han estado librando esta batalla desde el principio”.

La obligación de pedir la prueba de vacunación inicia el 13 de septiembre cuando está previsto que las escuelas reabran para un nuevo ciclo escolar.

Nueva York es la primera ciudad en Estados Unidos en pedir prueba de vacunación para ingresar a ciertos lugares como un medio para fomentar la vacunación sin hacerla obligatoria entre quienes están temerosos o inciertos al respecto. Sin embargo, podría ser una tendencia que otras ciudades sigan frente a la oposición de programas de vacunación obligatorios.

A principios de mes, en medio de fuertes protestas, el Consejo Constitucional de Francia concluyó que el “pase de salud” de Covid-19 es legal y puede ser solicitado para ingresar a lugares culturales y de entretenimiento. En el caso de Francia se trata de una disposición que aplica en todo el país.

Italia aprobó una medida similar con el “pase verde”, expedido a quienes estén vacunados, para que tengan acceso a restaurantes cerrados, teatros, piscinas interiores, gimnasios, museos y otros lugares públicos, y desde el 30 de septiembre será necesario para viajes de largas distancias en medios de transporte públicos como trenes y ferris.

Más información nytimes.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net